La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la elección de jueces, magistrados y ministros, que propone la Reforma al Poder Judicial, será un proceso transparente que a través de una convocatoria abierta y garantizó que no habrá mano presidencial en los candidatos.

’’A diferencia del pasado o de ahora, en donde el Presidente tiene mano en nombrar a sus ministros, ahora no. Ya la Presidenta ya no va a tener mano en nombrar ministros, es un proceso muy transparente de revisión de currículums, de revisión de razones por las cuales alguien quiere ser ministro o magistrado o juez.

A partir de ahí, de los finalistas, todavía hay un proceso adicional, para evitar que sea un dedazo de los amigos’’.

Puntualizó que contrario a que los argumentos en contra, en el proyecto de dictamen de la Reforma al Poder Judicial, se incluyen aspectos de los diálogos que se establecieron en el Congreso, por ejemplo, lo que señala el Artículo 96 para la elección libre de ministros, magistrados y jueces.

*’’Ya no es que la Presidenta decide quiénes son sus conocidos o quien yo consideraría que serían los mejores perfiles, sino es a convocatoria abierta.

Esto es muy importante porque parte de nuestros adversarios que han estado diciendo que ´se va a perder autonomía en el Poder Judicial´, que ´la Presidenta va a nombrar, ella, a todos los que vienen´. No. Así es ahora, porque ahora, el Ejecutivo manda una terna al Senado.

Celebró que los perfiles que entrarán en la contienda para ocupar algún cargo dentro del Poder Judicial contarán con la experiencia y la trayectoria para ejercer sus funciones como procuradores de justicia.

La Presidenta electa también informó que de acuerdo con las bases publicadas, el día de ayer 21 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) será en los próximos días cuando se instale de manera formal la Mesa de Coordinación para la Transición, entre el gobierno actual.

“Probablemente, quizá el lunes o antes se instala ya formalmente en la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. Y a partir de ahí, ya se determinan los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición entre gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *