Alejandra Zamudio, coordinadora del Green Challenge, dijo que los temas centrales serán en materiales y servicios comerciales, medición de huella ambiental comercial, soluciones educativas, reducción del CO2 en la cadena de valor y consumo responsable de la energía.
Los ganadores obtendrán 600 mil pesos; un segundo sitio, con 300 mil pesos y un tercero, con 100 mil pesos. En general se espera una bolsa de 4 millones 350 mil pesos. Aunado a acelerar a los 20 finalistas.
El CEO de Heineken MéxicoASEM dijo que en esta séptima edición del Green Challenge se espera una gran asistencia de emprendedores y sea una ruta para avanzar en la sustentabilidad social, empresarial y ambiental.
En las pasadas 6 ediciones de este certamen se han recibido más de 4 mil proyectos, con participación de más de 12 mil emprendedores. En esta edición 2025, se enfocaran en la descarbonización.
Además de impulsar que uno de los proyectos elegidos sea aplicado dentro de la compañía Heineken, que es un paso adicional en esta ocasión.
Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo del ITESM, explicó que se debe emprender y ser sustentables en todos los ámbitos para ser las empresas del futuro con una visión moderna.
El emprendimiento es un proceso de creación para generar oportunidades de valor ambiental, social y económico. Por ello, este certamen, permite enfocar a los profesionales del futuro.
La convocatoria de este certamen cierra el 20 de septiembre y el botcamp será del 10 al 12 de Noviembre de este año.
Hugo Castro, gerente de Energía de Coparmex, dijo que en el país se tiene una gran cultura del emprendimiento. Un caso es la energía renovable, que permite el aperturar negocios de paneles solares de hasta 2 personas. Mientras que en eficiencia energética es un gran tema de consulta que deben aplicar las empresas.
Juana Marcela Ramírez, presidenta del Consejo de ASEM, que conjunta a empresas formales que nacieron del emprendimiento. Cabe mencionar que los emprendedores son responsables del 99.2 por ciento de los negocios del país y generan un 80 por ciento del empleo. Así como del 40 por ciento de la captación de impuestos.
Siendo su primer reto el sobrevivir, pues un 72 por ciento de estas empresas mueren a los dos años de nacimiento. Aunado a la falta de financiamiento, pues solo 37 por ciento reciben apoyos económicos.