En el estado de Querétaro, en 2023 se efectuaron 180 eventos en el Querétaro Centro de Congresos y en el Teatro Metropolitano, que propiciaron una derrama de 500 millones de pesos y recibieron a 326,000 asistentes, situación que hace indispensable el mitigar el impacto ambiental de todos los asistentes a estos foros y expos.

Aunado a analizar las ventajas como retos que el ámbito de reuniones y convenciones conlleva. Al respecto, Leonora García, show director de IBTM América –responsable de más de 400 expos en el continente-, dijo que Querétaro se caracteriza por su alza en realización de expos, convenciones y reuniones de todo tipo de sector empresarial, pues la entidad se distingue por su calidad de servicios y crecimiento económico estable.

“Además que es un estado que apreciamos que es un referente internacional en sectores automotriz como aeronáutico, entre otros rubros. No olvidemos que en Querétaro para las expos se tiene un Centro de Convenciones moderno con acceso a diversos hoteles, vías de comunicación, su cercanía a la Ciudad de México”, dijo.

Cabe mencionar que el informe “Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en Querétaro”, destaca que durante el año 2023 se llevaron a cabo un total de 11,500 reuniones en el estado, con un valor estimado de 16,400 millones de pesos para la industria.

De acuerdo con el estudio, el 68 por ciento de estas reuniones correspondieron a actividades corporativas, seguidas por congresos de asociaciones (17.5 por ciento), seminarios y cursos (7.2 por ciento), ferias y exposiciones (2.8 por ciento), y programas de incentivos (2.6 por ciento).

La participación activa en estos eventos fue notable, con un total de un millón 68 mil asistentes, incluyendo 264 mil personas de otros estados y 45 mil provenientes de diferentes partes del mundo. Además, el sector de reuniones generó la ocupación de 580 mil cuartos de hotel, con una estadía promedio de 2.9 noches en el destino.

Abundó que Querétaro, Yucatán, Ciudad de México, Puebla Y Nuevo León, son las entidades con la mejor infraestructura para expos y convenciones; sin embargo, su reto es la relación de acceso cercano a cuartos de hotel; mientras que en el valle de México, la lentitud y poca afluencia del AIFA es un factor de freno a este sector.

Mencionó que Querétaro, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, destacan por sus facilidades para ser sedes de eventos de toda índole; aunado a que apoyan causas sociales y ambientales. “No olvidemos que estos lugares y sus recintos tienen grandes facilidades para la recepción de foros y expos nacionales como internacionales. Aunque, algunos de sus retos son variables, desde el tránsito, el clima, entre otros.

La experta detalla que Jalisco se distingue en especial por su labor de involucrar a su cadena de valor y de proveeduría para mitigar el impacto de las expos y reuniones que se realizan en la entidad; aunado a que su máximo recinto, la expo Guadalajara tiene muchos hoteles a minutos.

Mientras que los recintos feriales de Nuevo León apuestan en gran medida a la energía renovable; otro caso son Los Cabos y La Paz en Baja California Sur.

Actualmente la Secretaría de Turismo de Querétaro impulsa un plan de acción contra el cambio climático desde dicho sector, con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos en la Declaratoria de Glasgow de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se tiene el plan de aprovechar la Sierra Gorda, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando estrategias para el manejo de residuos, reutilización y reciclaje, cumpliendo así con los lineamientos de la Certificación Earthcheck.

Dio a conocer que a nivel internacional, el ámbito de expos y convenciones de México se distingue por su calidez y calidad de atención, a diferencia de otros mercados globales.

Explicó que en Europa se tienen casi dos décadas de apoyar que las expos de todo ámbito tengan el menor impacto ambiental posible. Por ello, sus instalaciones y políticas de eventos se adapten a una nueva realidad social. Situación que está siendo replicada de buena manera en centros de convenciones en Latinoamérica.

“Podemos decir que un 70 por ciento de la industria de expos y convenciones ya han adoptado políticas de mitigación ambiental en sus eventos”, dijo.

Calificó de indispensable que los centros de convenciones y expos, requieren de adoptar nuevas iniciativas de sustentabilidad; desde acciones como es la separación de residuos, devolución de gafetes al final de los foros, uso de alumbrado eficiente, utilización de elementos reciclables en la construcción de stands, así como de un mayor uso de sistemas digitales para evitar uso masivo de trípticos, folletos, entre otros.

“Entre nuestros asociados y sus recintos de eventos se fomentan las acciones de responsabilidad social ajenos a sus propias instalaciones como son apoyo a campañas sanitarias, como ha sido la asistencia a campañas contra el cáncer”, dijo.

Explicó que tras el paso de la pandemia quedo demostrado que muchos negocios que se cierran en las expos y ferias de toda índole, pues se requiere de la presencia humana para afianzar la confianza de compradores. “Hablamos no sólo de eventos turísticos sino de toda índole empresarial y gubernamental”.

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