Una nueva encuesta realizada por Sherlock Communications mostró que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mucha relevancia para los mexicanos, tanto en compras como a la hora de buscar empleo.

El estudio se realizó a más de 800 personas de México y tiene como objetivo comprender cómo las prácticas de RSE impactan las opiniones de los consumidores, sus decisiones de gasto, e incluso dónde buscan empleo.

Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su falta de acción, ya que el 62% de los mexicanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura o estrategias de una compañía con las que no estaban de acuerdo.

“Las compañías que inviertan en causas que les acerquen a la realidad de sus consumidores, específicamente en México, tendrán la oportunidad de relacionar resultados financieros positivos al esfuerzo orientado a aliviar problemáticas sociales, ambientales y de empleo. Nuestro estudio demostró que muchos consumidores en México prefieren dirigir su gasto a bienes y servicios de empresas cuyas prácticas estén alineadas a sus valores” señaló Geraldine Villasmil, Country Head de Sherlock Comms en México.

México y la Responsabilidad Social Empresarial

Según la encuesta “Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en 2024”, los mexicanos son de los más preocupados por el comportamiento de las empresas a nivel Latinoamérica, con el 78% de los encuestados preocupados por esto. También, se encontró que las prioridades para los connacionales son:

  • Fabricar productos de forma que no lastimen al medio ambiente (61%)
  • Que las empresas le paguen de forma justa a sus colaboradores, asegurándose de que tengan un buen balance entre vida y trabajo (42%)
  • Patrocinar y promover más proyectos comunitarios (30%)

Así mismo, la investigación dio a conocer que el 88% de los mexicanos cree que las empresas aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a la inversión y compromiso con sus proyectos ambientales, además de sociales. Dentro de estos rubros, los que más le importan a los encuestados son:

  • Contaminación del aire y el agua (53%)
  • Calentamiento global y sus consecuencias (47%)
  • Deforestación y daño al medio ambiente (44%)
  • Acceso a la salud (43%)
  • Pobreza (39%)

Cabe destacar que el 52% de los mexicanos confesaron sentir presión por parte de sus amigos y familiares para ser consumidores éticos y evitar los productos de las empresas que no tienen un compromiso social o para el medio ambiente.

Para Villasmil, “las empresas necesitan entender que la responsabilidad social no es sólo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina”.

Comunicación y confianza

Según la encuesta, el 85% de los mexicanos confía en las empresas que hacen públicas sus acciones a favor del medio ambiente o sociales; así mismo el 73% cree que es importante que haya diversidad en las personas que contratan las compañías para sus contenidos y publicidad.

Los canales más confiables (de acuerdo a los encuestados) son:

  • Redes Sociales (46%)
  • Televisión (41%)
  • Sitios web de noticias (39%)

La información es mejor recibida cuando es desarrollado y/o compartida por:

  • Científicos y profesores universitarios (47%)
  • Empleados de la empresa (38%)
  • Líderes comunitarios (28%)
  • Periodistas (27%)
  • Médicos (25%)
  • CEO de las empresas (22%)
  • Influencers(13%)

Cultura Laboral

Finalmente, la RSE adquiere más dimensiones a cada paso y el crecimiento, así como compromiso hacia el interior de las empresas se ha vuelto más relevante en los últimos años con los cambios generacionales.

Por lo que los mexicanos encuestados:

  • Son fieles a las compañías que comparten sus valores (87%)
  • Prefieren trabajar en una empresa con acciones claras a favor de la inclusión y políticas anti-acoso (90%)
  • Se rehúsan a trabajar para una compañía que lleve conductas de negocios poco o nada éticas (79%)

 

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