Hitachi Energy, líder tecnológico mundial, lanza hoy una nueva tecnología que hará frente a las emisiones de hexafluoruro de azufre (SF6), el 80% de las cuales proviene del sector energético.
El hexafluoruro de azufre (SF6) se utiliza ampliamente en las subestaciones de alta tensión, los componentes críticos que protegen nuestras redes eléctricas y facilitan la transición energética en una época de extraordinaria expansión de la red. Es 24,300 veces más nocivo para el ambiente que el CO2 y permanece en la atmósfera más de mil años, mucho más tiempo que el CO2, que dura menos de 200 años. En total, representa 220 millones de toneladas equivalentes de CO2 o el 0.6% de las emisiones mundiales. Para ponerlo en perspectiva, esto supera el equivalente de 50 centrales eléctricas de carbón.
Aunque las estrictas normas del sector hacen que las fugas sean mínimas y los vertidos accidentales de SF6 son poco frecuentes, tanto los agentes privados como los reguladores se muestran reacios a seguir utilizando SF6, un gas que consideran una importante amenaza y pasivo medioambiental.
Para ayudar al sector energético a hacer frente a este enorme problema, Hitachi Energy ha lanzado la subestación de más alta tensión del mundo sin SF6: el interruptor de potencia EconiQ TM de 550 kV, que puede utilizarse en una subestación aislada en gas (GIS) o en interruptores de tanque muerto (DTB), y el interruptor de tanque vivo (LTA) EconiQ de 420 kV.
Este equipo sustituirá a la subestación de SF6 en todo el mundo, incluida China, que es la fuente del 57% de las emisiones mundiales de SF6. Cada nueva subestación GIS de 550 kV que utiliza EconiQ elimina el equivalente en emisiones de carbono de 170 aviones jumbo totalmente llenos volando de París a Nueva York, al tiempo que conserva los niveles de tamaño, rendimiento y fiabilidad de la subestación tradicional.
Markus Heimbach, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Unidad de Negocio de Productos de Alta Tensión de Hitachi Energy, ha declarado: “Es difícil exagerar el papel crucial que este gas poco conocido desempeña en mantener las luces encendidas; ha sido tan fundamental para la construcción de nuestro mundo moderno como el acero y el concreto”.
«Esto hace que la eliminación del SF6 sea excepcionalmente desafiante. La industria solo puede superar el doble desafío de las estrictas regulaciones sobre SF6 y el aumento de la demanda de transmisión con soluciones que eliminen este gas sin sacrificar tamaño o rendimiento. Nuestra nueva tecnología EconiQ es la primera en satisfacer esta necesidad crítica. Hitachi Energy es la primera en desarrollar productos sostenibles para este nivel de voltaje, donde se utiliza la mayor parte del SF6».
«A medida que el mundo avanza hacia un futuro energético sostenible, los sistemas de energía también deben adaptarse. Con subestaciones en servicio típicamente por 40 años, es crucial actuar rápidamente, ya que las decisiones que se tomen hoy determinarán el éxito de la meta de Emisiones Net Zero en 2050».
Como única solución sin SF6 del sector para estos niveles de voltaje, las nuevas ofertas de Hitachi Energy mantienen el mismo tamaño, dimensiones, compatibilidad, vida útil, seguridad, fiabilidad y eficiencia que los equipos SF6 tradicionales. Esto permite a las empresas de servicios públicos y a los operadores planificar hojas de ruta para la eliminación progresiva del SF6, lo que les permite intercambiar componentes, modernizar o sustituir subestaciones antiguas e instalar otras sin nuevos requisitos de construcción, y sólo con pequeños cambios técnicos y necesidades menores de capacitación.
Sólo en la red de subestaciones del Reino Unido se utilizan unas 1,300 toneladas de SF6, y en la Unión Europea más de 10,000 toneladas. De este modo, los operadores de la red eléctrica pueden centrarse en dos retos urgentes: la transición energética y la lucha contra el cambio climático. El primero exige una rápida expansión de la infraestructura de la red, como los conmutadores, mientras que el segundo requiere una eliminación urgente del SF6.
La Unión Europea ya ha puesto en marcha una estricta eliminación progresiva y ha prohibido el SF6 en los equipos de conmutadores de media y alta tensión para 2030 y 2032, respectivamente. El Reino Unido y Estados Unidos están preparando normativas similares.
Conmutadores sin SF6 en acción
Los dos nuevos productos EconiQ tienen pedidos piloto confirmados y forman parte de los ambiciosos compromisos climáticos de las empresas de servicios públicos, lo que demuestra la necesidad de productos sin SF6 a este voltaje.
TenneT, el operador holandés-alemán de sistemas de transmisión responsable de más de 25,000 km de líneas y cables de alta tensión, ha realizado un pedido del nuevo EconiQ 420 kV LTA de Hitachi Energy. TenneT planea utilizar la nueva infraestructura para apoyar su plan reducir las pérdidas en la red, junto con el impacto climático de sus propias operaciones.
SSEN Transmission, una de las empresas de redes de más rápido crecimiento de Europa, con ambiciosos planes para invertir 20,000 millones de libras en la red de transporte de electricidad del norte de Escocia para apoyar la seguridad energética y los objetivos de energía limpia del Reino Unido y Escocia, ha realizado un pedido de la nueva generación EconiQ 420 kV LTA. El nuevo pedido apoya la estrategia de la empresa de dejar de instalar equipos que contengan SF6 siempre que sea viable. Esto forma parte de los anhelos de descarbonización más amplios de la empresa, que ha sido la primera red de transmisión del mundo acreditada por la iniciativa Science Based Target por sus objetivos de reducción de carbono, que son coherentes con las trayectorias Net Zero.
Rob McDonald, Director General de SSEN Transmission, declaró: “Estamos encantados de colaborar con Hitachi Energy y encargar algunos de los primeros interruptores de potencia AIS de 420 kV sin SF6 del mundo, lo que demuestra nuestra posición de liderazgo en la adopción de alternativas al SF6. El uso de esta tecnología es un factor clave para garantizar que cumplimos nuestros ambiciosos planes de expansión de la red para 2030 y años posteriores, así como nuestro objetivo científico de reducción de carbono. El equipo se utilizará para un proyecto de mejora de una subestación en el norte de Escocia que reforzará la red local y permitirá la conexión de varios parques eólicos terrestres, contribuyendo a los objetivos Net Zero del Reino Unido”.
En Norteamérica, donde el voltaje de 550 kV es habitual, dos clientes también han realizado pedidos de la nueva DTB EconiQ de 550 kV, Hydro One y WesCo.
Hydro One Limited, a través de sus filiales, es el mayor proveedor de transporte y distribución de electricidad de Ontario, con aproximadamente 1.5 millones de clientes valiosos, unos activos de aproximadamente 32.8 millones de dólares al 31 de diciembre de 2023 e ingresos anuales en 2023 de aproximadamente 7.8 millones de dólares. Hydro One espera que esta asociación contribuya a sus iniciativas de mitigación del cambio climático para lograr cero emisiones de GHG en 2050.
Wesco tiene su sede en Pittsburgh, Pennsylvania, y se ha mantenido comprometida con el impulso del progreso en todo el mundo desde el auge de la electrificación a principios del siglo XX hasta la revolución digital actual, ofreciendo ingenio y experiencia a aproximadamente 150,000 clientes en todo el mundo. El interruptor de tanque muerto EconiQ de 550 kV, ecoeficiente, permitirá a Wesco cumplir con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de sus clientes para 2030 y más allá.
Jim Cameron, Vicepresidente Ejecutivo de Wesco y Director General de su unidad de negocio Utility and Broadband Solutions, destacó el doble compromiso de Wesco con la sostenibilidad. Afirmó: “Nos dedicamos a minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones y a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La innovadora tecnología del interruptor EconiQ 550 de Hitachi Energy, que reduce las emisiones de SF6, encaja perfectamente con nuestra carta de sostenibilidad corporativa. Estamos orgullosos de formar parte de la primera instalación en Norteamérica”.