En los últimos años las mujeres han logrado llegar a más posiciones de liderazgo; sin embargo, el problema de la equidad de género es notable en la región de América Latina. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las oportunidades para las mujeres siguen siendo bajas. Por ejemplo, la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas fue de sólo 15.7% en las alcaldías y de 32.7% en concejalías de la región en 2021.
Esta información fue planteada y discutida durante el Foro Mujeres 360, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) con la colaboración de Fundación We for Women Leaders, cuyo objetivo es el de promover la equidad de género, así como el desarrollo social y económico femenino, mediante el testimonio de mujeres líderes de la industria farmacéutica y otras en México y Latinoamérica.
Durante la conferencia magistral “Retos y aprendizajes en el camino hacia la equidad de género”, Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), informó que, de acuerdo con la CEPAL, las mujeres ocuparon sólo el 35.8% de escaños en los parlamentos nacionales de la región en 2023.
“El problema de la inequidad de género es real. Estamos muy lejos de alcanzar la igualdad en este campo. En el sector privado sólo 21% de las empresas cuenta con una mujer en su máximo cargo directivo y en el mundo las mujeres ganan 21% menos que los hombres. Investigaciones han demostrado que los hombres tienen 6 veces más influencia en discusiones de grupo que las mujeres, quienes tienen que probar sus capacidades y sus competencias dos veces más que ellos. Es imperante desarrollar políticas para que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades”, puntualizó Yaneth Giha.
Respecto a la importancia de empoderar a la mujer para el liderazgo, Larry Rubin, Director Ejecutivo de la AMIIF, mencionó que la industria farmacéutica se ha preocupado y ocupado en promover la equidad en el interior de sus organizaciones, además de dar apoyo técnico y humano a las mujeres en sus carreras profesionales, para facilitarles el camino hacia el liderazgo.
En su intervención, el presidente de la AMIIF, Julio Ordaz, añadió que en Latinoamérica el rol de la mujer tiene un fuerte impacto en la sociedad. Informó que en el ámbito doméstico la mujer debe velar por cada uno de los miembros de la familia y que el 97% de los enfermos son cuidados por mujeres. “El género no debe determinar el acceso a la salud”, señaló.
Liderazgo femenino en América Latina: Poder para servir
En el panel “Mujeres líderes de la industria farmacéutica en Latinoamérica: innovación para una mejor salud en América Latina”, las participantes coincidieron en que la región tiene grandes retos como el acceso equitativo a la salud, educación y alimentación, pero también brinda oportunidades para lograrlo.
Este grupo de mujeres líderes estuvo integrado por Sarah Aiosa, Vicepresidenta Senior y Presidenta para América Latina en Merck Sharp & Dohme (MSD); Constanza Losada, Vicepresidenta para Latinoamérica de Bristol Myers Squibb y Sandra Ramírez, Líder del Área de Latinoamérica en Astellas Pharma. Como moderadora del panel participó Juana Ramírez, Presidenta de Grupo SOHIN.
Las panelistas hicieron hincapié en que las mujeres en la salud tienen una relevancia vital, ya que representan el 70% de los trabajadores en el sector salud. También subrayaron que es importante trabajar en la diversidad e inclusión, para lograr que las personas desarrollen sus expectativas profesionales y aspiren a puestos de trabajo con mayores responsabilidades.
Asimismo, señalaron que existe confianza en la construcción de relaciones de equipo entre los sectores público y privado, para que la región desarrolle su potencial, por lo que es importante cambiar la percepción de la salud como privilegio hacia una necesidad que requiere atención urgente.
En su intervención, las participantes del panel “Empoderamiento femenino, clave en la equidad de género” expresaron que la educación es la herramienta más poderosa para cerrar la brecha de género y lograr el empoderamiento femenino en todos los niveles de la sociedad. “El PIB mundial se incrementaría entre 15 y 31% si existiera equidad”.
En este panel tuvieron voz Aída Marcela Del Águila Salgado, Directora de Servicios de Salud Global de Pro-Mujer; María Consuelo Pérez Cavallazzi, Lead Latam – Sales en Standard & Poors Global Ratings; María Helena Aguilar, Directora de Operaciones Comerciales en Oracle México, y Ana Lía García, Directora General y Miembro del Consejo Directivo de la Fundación IMSS. Moderó este panel Sofía Pérez Gasque, Socia de We For Women Leaders.
Las participantes resaltaron la necesidad de generar alianzas con las distintas industrias y compartir mejores prácticas entre las empresas, para replicarlas y reducir la brecha de género. “Lograr la equidad no se trata exclusivamente de mujeres y hombres, sino que también es el reconocimiento de las minorías que no están representadas, quienes se pueden empoderar a través de la innovación y la tecnología.”
“Transformar el mundo debe hacerse desde la familia y el trabajo, y allí podemos hacer la diferencia. Tanto mujeres como hombres tenemos cualidades propias para aportar, las cuales son igualmente valiosas. Trabajar con equidad hace que las compañías sean creativas y que crezcan. Es importante generar un sentido de comunidad y utilizar el poder para servir a los demás y transformar la realidad de una manera generosa y con sensibilidad femenina”, concluyeron.