En 2023, la inversión en startups en Latinoamérica disminuyó al menos un 50 por ciento con respecto al año previo, recibiendo solamente 3.9 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio “Estado de la Industria Venture Capital en Latinoamérica en 2023”, realizado por la consultora Cuántico.
Para Christian Struve, cofundador de Fracttal, plataforma de tecnología industrial, el difícil momento que vive el sector de startups en la región se explica por varias razones.
“Hay condiciones propias de cada país, como el alza en las tasas de interés en algunas economías, así como motivos externos, como la tensión global y los conflictos bélicos, que disminuyen la aceptación del riesgo por parte de los LPs, quienes prefieren buscar otras opciones más seguras”, explicó el emprendedor.
Sin embargo, dijo que hay otras razones que dependen de los emprendedores de la región. “Se han explorado demasiado algunos sectores de la economía, como las Fintech o el eCommerce, y estamos dejando de lado otras áreas de mucho valor, en las que podemos ser muy creativos e impulsar proyectos que puedan no solo convertirse en los próximos ‘unicornios’ (empresas valuadas en más de mil millones de dólares), sino además generar impacto”.
Entre las principales oportunidades a futuro para las startups de la región, el especialista destaca la Industria 4.0, en donde se empiezan a gestar proyectos innovadores a medida que aumenta el número de manufacturas que adoptan sistemas inteligentes y disminuyen los costos de los activos (maquinaria especializada, robots, etcétera).
De acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence, la Industria 4.0 pasará de representar una economía de 94.4 mil millones de dólares en 2023, a 241.5 mil millones de dólares al cierre de 2028, por lo que se esperan tasas de crecimiento cercanas al 20 por ciento anual para este rubro.
“La Inteligencia Artificial, el uso de Big Data y Analytics, la manufactura aditiva y el Internet de las Cosas (IoT) son tecnologías emergentes en muchas fábricas de Latinoamérica, por lo que es importante empezar a trabajar en soluciones que puedan facilitar la integración tecnológica”, explicó el experto.
“En Estados Unidos, China o Japón ya están pensando en las startups para la Industria 5.0, en donde el énfasis es la colaboración entre robots y humanos, por lo que la región debe recorrer este trecho de desarrollo a mayor velocidad”, precisa Struve.
Cuantico calcula que el mercado Venture en México ronda los 690 millones de dólares, mientras que Colombia alcanzaría los 257 millones de dólares y Chile, 248 millones.
En esta cifra de inversión caben proyectos de Fintech, Proptech, FoodTech y Retail, mientras que las propuestas e innovaciones en torno a empresas escalables que atiendan el sector manufacturero deberán saber abrirse paso.
De acuerdo con StartUs Insights, el uso de nuevas tecnologías ayuda a disminuir hasta en un 45 por ciento el tiempo de inactividad de las fábricas y a impulsar hasta en un 25 por ciento más su producción.