Con la convicción de que crear las condiciones propicias para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas genera un efecto cascada positivo para todo un país y la región, se presentó el capítulo mexicano del Índice de Burocracia en América Latina 2023. El webinar, organizado por México Evalúa y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aportó las cifras más recientes sobre el gasto regulatorio, lo que evidenció el costo de oportunidad que enfrentan las empresas al operar en México.

De acuerdo con el Índice, las micro y pequeñas empresas generan el 60% del empleo formal y aportan el 25% del PIB de los países de Latinoamérica. Sin embargo, la imposición de cargas burocráticas desproporcionadas les impide generar valor a largo plazo y crea incentivos para la corrupción.

“La simplificación y agilización de la burocracia requiere una transformación profunda de la cultura administrativa, que incluye la adopción de enfoques centrados en el ciudadano, la transparencia en la gestión pública, la colaboración interinstitucional y la implementación de sistemas digitales eficientes y respetuosos de la privacidad de los datos”, comentó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

Los resultados de la edición 2023 del Índice, muestran que, en promedio, los emprendedores en México destinan 506 horas al año, equivalentes a 21 días, para cumplir con trámites burocráticos. “Estos tiempos se traducen en costos de oportunidad altísimos que explican tanto la expansión de rutas alternativas en la economía informal, como la necesidad de recurrir a los sobornos para ahorrar tiempo y dinero. Se deben promover mejoras regulatorias que faciliten el trabajo y el emprendimiento”, dijo Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia en México Evalúa.

Por su parte, el reporte de #DataCoparmex, presentado por Juan José Cabrera, vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad y mejora regulatoria de COPARMEX, destaca que las grandes empresas dedican en promedio 374 horas para atender los marcos regulatorios, mientras que las medianas dedican 137, las pequeñas 78 y las micro 39. Entre los tipos de problemas que enfrentan, destacan los requisitos excesivos y la falta de claridad en la información en los tres niveles de gobierno.

“Una nueva regulación no debe traducirse en costos adicionales para las empresas, sino en trámites más sencillos y eficientes. Deben construirse sistemas municipales y estatales de mejora regulatoria”, comentó Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y mejora regulatoria de COPARMEX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *