De acuerdo con la ´Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2024 (Diversidad, Equidad e Inclusión)´, elaborada por WTW), el 50 por ciento de los empleados considera que recibe un pago justo; el 55 por ciento que cuenta con perspectiva de carrera; el 75 por ciento que puede aprender nuevas habilidades, además de poder mostrarse tal cual es en la compañía; el 74 por ciento que es tratado con dignidad y respeto; y el 55 por ciento se siente valorado; es decir, recibe un trato equitativo.

El Índice de Equidad toma en cuenta las opiniones de los empleados en seis puntos: salario justo, perspectivas de carrera, aprendizaje de nuevas habilidades, dignidad, respeto, sentirse valorado y ser un buen empleado.

La encuesta, elaborada a nivel mundial, contó con la participación de 45,000 empleados de compañías privadas, y destaca que rubros como la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) han representado en los últimos tres años áreas claves para la definición de estrategias de beneficios para los empleadores.

“El avance en DEI está fuertemente vinculado al bienestar de los empleados y en su opinión en al menos 4 de los seis elementos mencionados anteriormente, como el físico (67 por ciento); balance emocional (54 por ciento); seguridad financiera (48 por ciento); y socialmente conectado (38 por ciento)”, agrega.

Destaca que durante el último año, los empleadores han avanzado en su programa de DEI, donde el 54 por ciento considera que éste ha mejorado, el 34 por ciento que es lo mismo, y el 12 por ciento que es peor.

Pero, ¿quién valora más las medidas adoptadas por su empresa en materia de DEI?. El 20 por ciento de hombres de menos de 40 años, y el 20 por ciento perteneciente a la comunidad LGBT+. La mayoría de los empleados tienen una opinión positiva del enfoque de la DEI en su empresa, especialmente entre los empleados con salarios altos. Mientras que el 61 por ciento califica los programas de Inclusión y diversidad como ´alto´.

En cuanto a la efectividad de los programas de bienestar que ofrecen las empresas para ayudar a los empleados en los problemas que afectan su bienestar y las medidas que podría tomar para resolverlos, el 46 por ciento la considera ´baja´, el 29 por ciento ´alta´, y el 25 por ciento ´media´.

El grupo de efectividad alta afirma que los empleadores son eficaces en al menos 3 de las 4 áreas, mientras que el grupo de efectividad baja, indica que no son eficaces en ninguna de las áreas de bienestar.

Según la encuesta de WTW, los empleados aprecian mucho las prestaciones: un 59 por ciento dijo que su paquete de beneficios satisface sus necesidades; un 57 por ciento que le satisface su plan de jubilación; un 53 por ciento que su plan de cuidado de la salud satisface sus necesidades.

De acuerdo con el sondeo, de los trabajadores de más edad y con salarios más elevados que cuentan con beneficios adaptados a sus necesidades (63 por ciento de hombres vs el 53 por ciento de mujeres), mayores de 50 años (70 por ciento), y 49 por ciento pertenecientes a la comunidad LGBT+.

En conclusión, menciona WTW, muchos empleados valoran positivamente recibir un trato equitativo, pero siguen existiendo lagunas en cuanto al bienestar y cómo las prestaciones atienden las necesidades de los distintos grupos y, aunque se han logrado avances en cuanto a los programas de DEI, estos aún pueden mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *