Leticia Gutiérrez, vicepresidenta para México de la organización Conservación Internacional, indicó que se requiere que la naturaleza se ubique en el centro de las iniciativas de desarrollo empresarial y social para alcanzar las metas nacionales al 2030.

Por ello, destacó que es indispensable que las grandes corporaciones como instancias de gobierno impulsen esquemas de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y éstas sean sustentables.

En especial en regiones como Querétaro y el Bajío, que desde unos años padecen de una enorme explosión demográfica, urbana e industrial, que tiene que llevarse de buena forma y no romper los esquemas de una ciudad ecológica.

Aceptó que es una realidad que las pymes en muchas ocasiones están más ocupadas en sobrevivir económicamente que otros temas; por ello, las grandes empresas deben incentivarles e informarle a sus proveedores como ser sustentables para cumplir con los estándares que exigen los corporativos globales. Más en un ambiente de nearshoring.

Igualmente, no debe olvidarse que en Querétaro se tienen pymes con  trabajos de gran calidad en preservación de ecosistemas como es Sierra Gorda, con iniciativas de conservación de biodiversidad hasta de ecoturismo, lo que permite que se cuiden los ecosistemas y se impulse la regeneración del mismo, dijo.

Explicó que se tiene que adoptar un paradigma de regenerar la naturaleza y no solo no impactar. Así como tener en consideración que el daño ambiental se estima afecta hasta un 10 por ciento del PIB.

Dio a conocer que los retos que se aprecian en México es la falta de presupuesto al medio ambiente, que no rebasa el 1 por ciento del PIB, cuando debiera ser de poco más del 3 por ciento, pero, observa con buenos ojos a la nueva administración federal.

Igualmente, se tiene que ser muy contundente de proteger un 30 por ciento del territorio del país, al momento, existe una brecha y atraso, pues menos de una quinta parte del país tiene políticas de preservación.

Por su parte, Alfonso Martínez, director de la División de Consumo de Sanofi México en su planta de Ocoyoacac, Edomex, explicó que las pymes en ocasiones padecen de falta de información para adoptar esquemas de responsabilidad; por ello, grandes corporativos como gobierno tienen iniciativas al respecto.

En su caso, resaltó que, se tiene muchas alianzas para mantener el empleo de sus proveedores. Por ello, se tiene que darles el ejemplo de sustentabilidad, para que los proveedores soliciten asesoría. Así como generar programas de contacto con las pymes a su alrededor. No se tiene que obligarlos a estándares inalcanzables.

Dijo que se busca que sus proyectos al largo plazo sean redituables, con metas mayores a una década. Del año 2020 a 2028, en su planta se van a invertir 2,500 millones de pesos, de ellos, un 8 por ciento se van a su meta cero emisiones.

En México se tienen empresas que respetan sus directrices globales en control de su impacto ambiental. Lo cual, conlleva a un reto enorme, que es la medición de las empresas medianas y pequeñas, para que hagan mejores prácticas de responsabilidad.

Dijo que existen dos proyectos en paisajes rurales, que se desarrollan a nivel de cooperativa rural, que requiere de tener un balance de gobernanza. Aspecto que ha funcionado y permite tener acciones de cuidado de la naturaleza y que sus productos extraídos tengan mayor valor orgánico y social.

En Oaxaca y Chipas, están apostando a la regeneración de paisajes, pues la sombra de los árboles brinda más calidad a las plantas de café; aspecto que permite que la gente tenga más valor en sus ventas de café.

Existe una brecha en vincularse a procesos regenerativos de las grandes marcas en el país, que no sea solo una transformación interna.

Explicó que se trabaja que existen inversionistas a favor de la naturaleza e invertir con tiempos para negocios locales.

Muchos proyectos rurales están desarrollando este tipo de emprendimiento en zonas naturales. A ese nivel se tiene interés y necesidad de llegar fuertes para ser conservacionistas. Sin olvidar otras actividades como es el ecoturismo.

Alfonso Martínez, director de planta de Ocoyoacac de la División de Consumo de Sanofi México, explicó que trabajan en estructurar un ambiente holístico para regresar a la naturaleza los insumos que se toma de la misma.

Indicó que en emisiones contaminantes trabajan para que en 2030 bajar un 75 por ciento de CO2 y al 2048 ser cero emisiones. Ejemplificó que su planta ya redujo un 80 por ciento de emisiones, igualmente, cuentan con iniciativas de control de generación de residuos, así como implementar uso de energía renovable.

Indicó que se debe tener una mayor diversificación de energía renovable.

Relató que sus medidas de control de su huella de carbono, agua, residuos, energía, etc., un ejemplo es la reducción de 38 por ciento del agua en sus instalaciones.

Aceptó que las pymes en ocasiones padecen de falta de información para adoptar esquemas de responsabilidad, pues tanto grandes corporativos como gobierno tiene diversas iniciativas al respecto.

Debe empezarse con objetivos claros y hasta ambiciosos, para mantener vigentes los trabajos y que sea una cadena de impulso para las áreas de la empresa. Aunado a tener iniciativas de conexión con el público aledaño, otras empresas y gobiernos.

En el caso de Sanofi, se tiene muchas alianzas para mantener el empleo de sus proveedores. Por ello, se tiene que darles el ejemplo de sustentabilidad, para que los proveedores soliciten asesoría. Así como generar programas de contacto con las pymes a su alrededor. No se tiene que obligarlos a estándares inalcanzables para ellos.

Dijo que se busca que los proyectos de mejora al largo plazo sean redituables, con metas mayores a una década. Del año 2020 a 2028, en su planta se van a invertir 2,500 millones de pesos, de ellos, un 8 por ciento se van a su meta net zero.

Cristian Morfin, gerente de Sostenibilidad de Grupo Coppel, indicó que la sostenibilidad es una prioridad de marca y que sea un elemento esencial en el desarrollo empresarial y de los individuos. “Es generar valor compartido».

En la actualidad se cometían en energía renovable de sus 1800 tiendas, de las cuales, 650 tienen paneles solares. Además de tener la meta de que 30 por ciento de sus vehículos sean eléctricos al 2030.

Los criterios ASG implica muchas áreas de la empresa y un reto es coordinador los objetivos e iniciativas internas. También debe considerarse las preferencias de las personas.

Recordó que tienen un Comité de Sostenibilidad en la directiva de la marca. Igualmente, tienen 6 años de hacer su Informe de responsabilidad con esquemas Green.

Las pymes hacen mucho de la colaboración para las acciones ASG de las grandes empresas y tienen el reto de mantener finanzas sanas y no cuentan con los apoyos adecuados. Por ello, se les brinda dar visibilidad en su web de ventas. Tal y como son zapatos con desechos de aguacate. Igualmente, se tiene un concurso de innovación abierta para startup.

Explicó que esta empresa tiene destinado unos 500 millones de pesos para sus proyectos de responsabilidad social para el año 2024.

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