La industria de moldes y troqueles en México ha experimentado un crecimiento constante, impulsado por la demanda de sectores clave como el automotriz, vivienda aeroespacial y medico. Esta industria tiene un valor de 6 mil millones de dólares con un crecimiento anual de 3 por ciento.
En 2023, el valor de importaciones de moldes de inyección de plástico creció un 20.64 por ciento alcanzando los 1,720 millones de dólares, mientras que las importaciones de troqueles aumentaron un 55.13 por ciento, totalizando 1,052 millones de dólares.
Las entidades líderes en la importación de moldes y troqueles incluye a Nuevo León, Baja California, Querétaro, seguidos de Coahuila y Guanajuato, lo que refleja una distribución geográfica estratégica para la industria.
Durante la presentación del foro Meximold, que se presentará el 9 y 10 de Octubre, en el Querétaro Centro de Congresos, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que son de 60 a 80 mil partes que conforman un automóvil y 4. 6 millones de piezas en aviones, de este tamaño es la importancia de que México consolide este sector.
Se requiere un mayor esfuerzo para conocer la realidad del sector para apuntalar el desarrollo de este ámbito industrial, alertó.
Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado, detalló que el top3 de entidades de moldes, Nuevo León, Querétaro y Coahuila, destacan por ser entidades con visión empresarial muy proactivo y comprometidos a generar ecosistemas de manufactura.
En especifico sobre Querétaro, añadió que, se tiene una aglomeración empresarial que favorece el replicar este rubro. Son un imán para empresas y tienen sistemas educativos industriales, como es la Universidad Aeronáutica, Universidad Tecnológica y se imparten carreras técnicas en otros colegios, que crean la mano de obra calificada que se necesita en la región. Así como gobiernos facilitadores para atraer inversiones.
Igual, debe pensarse en las industrias que se colocan en la región. Un caso es Querétaro que representa un 8 por ciento de la industria automotriz del país.
El foro Meximold, es un evento dedicado al diálogo de los empresarios de manufactura de moldes; se estima una presencia de casi 2 mil personas.
Por su parte, Jorge Ayala, director general de Moldes Ayala, indicó que falta tecnología e inversiones que revolucionen a este sector, pues en más de 80 por ciento de las empresas de este ámbito no rebasan los 100 empleados. Por ello, se necesita más tecnología y subvenciones.
También hace falta más capacitación de mano de obra calificada, que en muchas ocasiones se prepara en empresas medianas y al final se va a las grandes marcas. Se requiere un gobierno que eduque a más jóvenes en este ámbito.
Detalló que existen retos como requerir moldes para todo tipo de piezas que necesita especialización de empresas y no ser genéricos.
Asi como escalar la producción, con mayor desarrollo de talento humano con un programa nacional de educación tecnológica; desarrollo de productos y marcas propias como lo hizo China hace 50 años; incrementar la profesionalización de las empresas; así como compartir ideas con otras corporaciones nacionales.
Lamentó que los sistemas de educación de los estados está muy atrasado, aún en los Estados líderes como Querétaro, donde se aprecia un atraso tecnológico muy evidente. Se estima que este sector genera unos 10 mil empleos.
Julio Galván, director de Inteligencia Estratégica de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que la industria de moldes y de autopartes, colocan a México como el cuarto productor mundial de autopartes y se es el lider proveedor de las mismas en Estados Unidos, con un mercado captado de 43 por ciento.
Al cierre fueron 2023, fueron 4 mil millones de dólares de exportación de autopartes y troquelados, colocando a este sector como el mayor comodity del país.