Cyber security and data protection information privacy internet technology concept.Businessman working on modern computer show padlock protecting business and financial data with virtual network connection.

Sergio Domínguez, miembro del Consejo Consultivo de Expo MED, explicó que el sector salud poco a poco comienza a dar más uso a la Inteligencia Artificial (IA), en segmentos de maneo y recopilación de datos, así como en modelación para pruebas de medicamentos y vacunas, así como análisis 3D de procedimientos quirúrgicos, aspectos que fueron potenciados por la pandemia.

“Se usan algoritmos y modelos, para cortar tiempos de respuesta para los temas sanitarios. No olvidemos, que los datos no mienten, aunque es esencial que se coloquen correctamente y evitar se falseen la información”, dijo.

Reiteró que no debe usarse de forma equivocada el manejo de datos. “Se tiene que tener la cultura de la bioética en la IA para que las investigaciones médicas tengan la mejor respuesta posible. No olvidemos que un 78 de las personas estima que la IA puede ser usada de forma incorrecta por los gobiernos, empresas y principalmente por los criminales”.

Indicó que el mayor acercamiento de la población con la IA generativa es el sistema ChatGPT, para el procesamiento del lenguaje. Tanto México como muchas naciones apenas dan este tipo de utilidad social, pues se requiere de mayor posicionamiento de la red 5G y 6G. Los mayores avances se registran en países de primer orden.

Aceptó que se requiere de más profesionales en manejo de datos digitales y programación; que son las carreras del futuro, situación que las universidades ya comienzan a desarrollar con nuevas carreras técnicas.

“Podemos decir que Guadalajara y Tijuana, son las urbes con más avances en uso de la IA en la salud, gracias a sus hubs de tecnología, así como de atracción de talentos humanos. No olvidemos que al 2030, se estima que la inversión en IA en el mundo crecerá 20 veces”, subrayó.

Sin olvidar que existen diversos atrasos en salud en el país, pues el IMSS y autoridades estatales tienen grandes atrasos en adopción de nuevas tecnologías. Siendo los hospitales privados, quienes registran más avances.

Por ello, se congratuló que se tienen algunos avances nacionales en leyes de telemedicina que brindarán los primeros pasos para que la IA se incorpore con más fuerza en la salud mexicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *