La reducción de residuos electrónicos por parte de las empresas que fabrican calentadores de agua, tendría que considerarse como un aspecto de vital importancia tanto a nivel de economía familiar como de responsabilidad social, pues el impacto medioambiental que se genera a través de ellos tiene un alto impacto para el planeta, aseguró el director comercial de Navien, David Jasso.
Indicó que la gran novedad de sus equipos que ofrecen es su sistema de condensación que permite un mayor ahorro de energía y eficientar el uso del agua caliente. Aspecto que es primordial en instalaciones comerciales como turísticas, clientela principal que tienen.
Indicó que sus equipos funcionan a base de gas como electricidad, pero su sistema interno de condensación que revierte los vapores de calentamiento, permite que se ahorre la energía, pues se recupera el vapor y calor, que mantienen el agua caliente para su uso.
“Las mediciones que realizamos nos permite estimar ahorros de entre un 20 hasta 60 por ciento en energía, así como otros ahorros ambientales como son las emisiones”.
Además, señaló que se caracterizan por construir sus calentadores con acero inoxidable que triplica la vida de los boilers, y pueden llegar a más de 15 años. Este trabajo nos permite que en una década de estar presentes en México, pues el origen de la marca es coreana, posicionarse en cadenas tan importantes como es Toks, Hilton, Camino Real, entre otras.
Añadió que entre sus sistemas de gama media y baja, se usa acero inoxidable, con un sistema de ventilador para evitar que se sobrecalienten los equipos y no sean de ningún tipo de riesgo para la gente.
La creciente importación de calentadores de bajo costo ha contado con una penetración de hasta 30 o 40% en el mercado nacional por lo barato de su infraestructura, sin embargo, su obsolescencia oscila entre los 3 y 5 años de uso, lo cual representa un gasto importante para los consumidores ya que tienden a descomponerse de manera fácil y el costo de las reparaciones durante ese tiempo pueden duplicar incluso la inversión inicial que hicieron al comprarlos e instalarlos.
“Podemos entender que el uso de esos boilers tienen cierta semejanza con los sartenes de uso doméstico. Regularmente una familia compra sartenes de teflón por los beneficios que poseen, pero al cabo de dos años la cubierta cerámica se destruye y habrá que cambiarlo mientras que los de acero inoxidable, logran una durabilidad de hasta 10 años, lo mismo sucede con los calentadores de precios económicos, tarde o temprano serán un residuo contaminante, mientras que los de acero, aseguran su durabilidad”, enfatizó.
“Siempre que se adquiera un calentador paga el negocio o el hogar es indispensable fijarse que se instale con las correctas condiciones de seguridad, asesorarse con expertos en el tema de donde se adquiere el insumo y apostar por nuevas tecnologías.
Ejemplificó que los boilers fabricados por Navien, se han colocado en los puestos más top del mercado no solo por sus diseños y durabilidad, sino también porque es una marca que ha buscado la manera de reducir el uso de combustibles como el gas LP y electricidad.
“Trabajamos para ofrecer calentadores de acero inoxidable, lo cual nos da un promedio de vida de entre 10 y 15 años para los consumidores, lo cual se traduce también en que nos hemos convertido en una marca agente de la procuración y cuidado del medio ambiente en la reducción de este tipo de residuos”, precisó.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la consultora Statista, México superó los 1,4 millones de toneladas de basura de este tipo, posicionándose como el segundo mayor generador de residuos en América Latina y el Caribe, “por lo que la obtención de productos que generen mayores ecosistemas de bienestar a nivel global, no es un lujo sino una necesidad”, dijo.
El directivo señaló que se debe aumentar la cultura de un buen destino final para los boilers, pues tienen diversos productos que se pueden reciclar, pero en muchas ocasiones no se hace de forma adecuada.