Con el objetivo de seguir apoyando a las familias beneficiadas por Saber Nutrir, se llevó a cabo la jornada de voluntariado el pasado 31 de agosto, en la que 110 personas se dieron a la tarea de apoyar en diversas actividades para que la comunidad Mazahua de la comunidad El Huizache del municipio de San José del Rincón en el Estado de México, continúe produciendo y operando de manera óptima sus proyectos.
Saber Nutrir tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, contribuyendo de manera principal al desarrollo y bienestar de los niños. Tiene tres pilares principales: seguridad alimentaria, agua segura y proyectos de comercialización. Los voluntarios aportaron en actividades como la elaboración de camas y siembra de éstas; encalado de módulos de aves de traspatio, módulos de guajolotes y ovinos, así como pintado de cisternas, estufas ecológicas y 1 cocina comunitaria.
Por su parte, Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir, comentó “me siento muy orgullosa de todo el trabajo que se logró gracias a los voluntarios que se dieron cita el día de hoy. La comunidad El Huizache cuenta con 128 proyectos que ayudan a mejorar su calidad de vida y nuestro objetivo es seguir brindando herramientas para contribuir en su seguridad alimentaria”.
Adicional, los voluntarios apoyaron en la limpieza de un invernadero y con la siembra de 500 árboles de pino patula, fresno y mezquite donados por Grupo México, con la finalidad de ayudar a combatir la deforestación en estas comunidades indígenas.
Cabe recalcar que esta actividad de voluntariado se realiza de manera anual y en esta ocasión se trató de la novena jornada organizada por Saber Nutrir.
Por último, Malú destacó que “gracias al apoyo de las marcas Herdez, Barilla, Doña María, McCormick y Del Fuerte el trabajo de Saber Nutrir es posible. De 2013 a 2023 el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, Saber Nutrir, hemos brindado apoyo a 981 familias en 35 comunidades, implementando 2,191 proyectos de seguridad alimentaria, agua segura y comercialización. Contamos con un equipo conformado por ingenieros agrónomos, nutriólogos y promotores, quienes capacitan y apoyan a los beneficiarios, realizando el monitoreo de los proyectos para que operen de manera óptima. Esta jornada de voluntariado permite a los voluntarios que conozcan más de las comunidades y se involucren en el programa”.