Francia y, en específico París, su capital, han sido el destino escogido por muchos turistas este verano debido a la celebración de los Juegos Olímpicos, desafortunadamente, el festejo no es lo único que se puede encontrar ahí; existen diversos riesgos en persona o digitales.
En general se puede estar expuesto a este tipo de delitos y ciberdelitos en cualquier lugar; de hecho, una encuesta reciente realizada en México por la marca de ciberseguridad Norton, reveló que el 15 por ciento de los encuestados afirmó haber sufrido una estafa en línea mientras viajaba.
Lo cual, les representó una pérdida en promedio de casi 8,000 pesos (7,908.35, exactamente) y la misma encuesta arrojó que el 22 por ciento de los consumidores mexicanos ha utilizado ChatGPT para ayudarles a planear un viaje y en total un 10 por ciento de dichos consumidores dice haber sido dirigido a un sitio malicioso por Inteligencia Artificial (AI) al pedir recomendaciones.
Ante los peligros latentes a los que los usuarios están expuestos durante las vacaciones, algunas recomendaciones para evitar pasar por imprevistos son:
Reservar directamente con la empresa hotelera o utilizar plataformas de reserva de prestadores de servicios turísticos de confianza, la IA puede ser una excelente herramienta de apoyo pero siempre es importante verificar la información.
Utilizar una VPN (Red Privada Virtual) para ayudar a mantener su información privada. La VPN funciona como un filtro que convierte a todos sus datos en texto incomprensible, de manera que si alguien logra acceder a ellos no le servirán en absoluto y, se puede acceder a ella a través de distintos proveedores de software que brindan este servicio tanto para móviles como para ordenadores.
Utilizar los cajeros automáticos dentro de los bancos y cubra con la mano al ingresar su PIN.