Medline, empresa global dedicada a la fabricación y distribución de dispositivos médico-quirúrgicos presentó su segundo reporte global Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) 2023, que refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la inclusión y diversidad, así como la gobernanza responsable, subrayando los logros de 2023 en su búsqueda de un futuro sostenible para la atención a la salud.
Presente en México desde hace más de 10 años, Medline México cuenta con cuatro de las 30 plantas de manufactura en el mundo, dos de ellas ubicadas en Mexicali, Baja California y dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales emplean a más de 9,000 personas y cuya producción se exporta a todo el mundo; además de una oficina comercial con cobertura nacional, ofreciendo un portafolio que abarca cerca de 2 mil productos y soluciones para la atención de la salud de miles de mexicanos.
“En Medline creemos firmemente en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hemos incluido el cumplimiento de cuatro ODS en este informe: Buena salud y bienestar (3), Trabajo digno y crecimiento económico (8), menos desigualdades (10) y acción por el clima (13), los cuales nos han guiado para dar forma a nuestras prioridades e iniciativas y así contribuir de manera activa a la sostenibilidad de nuestras operaciones en México y en todo el mundo” indicó Agustín Manzo, vicepresidente y director general de Medline Latinoamérica.
El programa ESG de Medline tiene como objetivo lograr que la atención médica sea más sostenible para las personas y el planeta, y se basa en cuatro pilares fundamentales: resiliencia climática y acción medioambiental, productos responsables, personas y comunidades; y gobernanza sólida.
Principales logros en 2023 en México y en el mundo:
Resiliencia climática y acción medioambiental: Medline México, recogió la condensación de agua de aires acondicionados para utilizarla como agua de riego, lo que produjo ahorros de aproximadamente 153 mil litros durante 2023; también a nivel global se invirtieron $34.5 millones de dólares en energía solar, añadiendo más de 37 mil paneles solares en instalaciones de manufactura de Medline.
Productos responsables: Se completaron evaluaciones de ciclo de vida a nivel de producto siguiendo la metodología ISO 14040; se reprocesaron más de 2 millones de dispositivos médicos a través Medline ReNewal. Al reprocesar y reacondicionar dispositivos médicos de un solo uso, Medline contribuye a reducir los desechos de los hospitales.
Personas y comunidades: Medline en sus instalaciones en México, está certificado como uno de “Los Mejores Lugares para trabajar en México” por la consultoría de recursos humanos Great Place to Work®; también en sus instalaciones se llevan a cabo programas que fomentan una cultura, diversa, equitativa e inclusiva. A nivel global, durante 2023 se donaron más de 185 toneladas de suministros médicos a organizaciones de ayuda humanitaria y se registraron más de 9 mil horas de voluntariado de 2,552 colaboradores de Medline.
Gobernanza sólida: Durante 2023, se llevaron a cabo más de 645 auditorías sociales, la cuales abarcaron derechos humanos, condiciones laborales, protección al medio ambiente, tipos de trabajo, salarios, beneficios y horas laborables. Las normas de abastecimiento ético de Medline se alinean con los 12 principios en los que se basa la certificación de Producción Responsable Acreditada en todo el Mundo (WRAP, por sus siglas en inglés), durante 2023, 22 de los proveedores globales de Medline obtuvieron la certificación WRAP.
“Estamos sumamente orgullosos de presentar los avances logrados en 2023 dentro de nuestro marco de trabajo ESG. Reconocemos que aún queda mucho por hacer y estamos firmemente comprometidos a seguir avanzando hacia nuestras metas, alineados a los ODS. Nuestro objetivo es hacer que el cuidado de la salud sea más sostenible, tanto para las personas como para el planeta.” Concluyó Agustín Manzo, vicepresidente y director general de Medline Latinoamérica.