Worldpay, LLC  líder global en el sector de la tecnología y soluciones de pago, ha presentado hoy su informe “The Global Payments Report 2024”, en su novena edición, que traza un mapa de 40 mercados selectos que representan el 88% del PIB global. Desarrollado en 5 regiones del mundo, destaca cómo están pagando los consumidores en las diferentes regiones; así como las proyecciones para los próximos 4 años.

Según el estudio, en el caso de los métodos de pago en e-Commerce en México, el 28% se realizan a través de billeteras digitales; 33% con tarjeta de crédito; 22% tarjetas de débito o prepagadas; 6% cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés); 1% compre ahora, pague después; 2% pago contra entrega; y 8% otros métodos.

Sobre todo, en el punto de venta, el efectivo sigue prevaleciendo como el método de pago preferido en México, representando el 38% del valor de las transacciones en el punto de venta (POS). Aunque el informe prevé que el uso de efectivo se reduzca en un 4% para 2027, se espera que siga siendo la principal preferencia a la hora de pagar en la tienda, representando el 34% del gasto en el punto de venta.

“México representa un mercado de crecimiento dinámico para el comercio electrónico y los pagos digitales, impulsado por una economía digital y una población conocedora de la tecnología que busca formas más sencillas de pagar. Worldpay se complace en invertir en este mercado a medida que ponemos a prueba nuestras capacidades de procesamiento nacional y formalizamos nuestra licencia como adquirentes. Nuestra expansión en el mercado con el apoyo de actores de pagos en la región con sede en México refleja la confianza en su potencial y nuestro compromiso de ayudar a las empresas a liberar su potencial», afirma Juan Pablo D’Antiochia, Gerente General de Worldpay para América Latina.

En cuanto al pospago, éste sigue siendo un vínculo importante para consumidores que usan mayoritariamente el efectivo en el país, el cual representó 7% del valor del e-commerce en 2023.

Alternativas de instituciones bancarias

En marzo del año pasado el Banco Central de México lanzó DiMo (Dinero Móvil), un servicio de pagos en tiempo real que se ejecuta en el SPEI, que permite transferencias rápidas y seguras utilizando números de teléfono, y que busca mejorar la experiencia del usuario en comparación con supredecesor, CoDi, que utilizaba códigos QR. Aunque no es obligatorio, DiMo ha despertado el interés de los principales bancos y proveedores de servicios financieros del país.

Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, comentó: «México tiene un mercado de comercio electrónico de 58.000 millones de dólares, y ocupa el 12º lugar mundial, y en el punto de venta, el mercado mueve 618.000 millones de dólares, lo que equivale a 13º en escala mundial. Estas cifras dejan clara la relevancia de este mercado para los medios de pago y Worldpay mantendrá sus fuertes inversiones en toda la región latinoamericana y en especial en México”, afirma.  

Este segundo intento de Banxico por consolidar un sistema de pagos en tiempo real refleja su compromiso con la innovación tecnológica en el sector financiero. DiMo no sólo facilita las transacciones diarias, sino que también impulsa la inclusión financiera, haciendo los servicios bancarios más accesibles y convenientes para la ciudadanía.

Otras tendencias de pago en el país

El efectivo fue el principal método de pago en el punto de venta (PDV) en México durante 2023. Esta tendencia ocurre también con otros once mercados globales como Colombia y Japón, por ejemplo. Sin embargo, se espera que para 2027, México siga siendo uno de los pocos países donde el efectivo continuará predominando, junto con España, Colombia, Nigeria y Perú, Persistencia que subraya la importancia de iniciativas como DiMo para modernizar y diversificar los métodos de pago.

A la par, pesar de este predominio se pronostica que los pagos de cuenta a cuenta (A2A) crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2023 y 2027. Este crecimiento podría incrementar la participación de los pagos A2A del 6% al 8% del gasto en línea, dependiendo de la adopción por parte de los consumidores en un mercado históricamente estable.

Liderazgo de A2A en América Latina – Brasil

La región latinoamericana tuvo el porcentaje más alto de penetración de pagos cuenta a cuenta (A2A) en comparación con cualquier región a nivel global en 2023, con el 20% del valor transaccionado en e-Commerce.

El éxito abrumador del sistema de pago instantáneo de Brasil, Pix, estaì impulsando el aumento de los pagos online de cuenta a cuenta en toda América Latina. Brasil lideroì la adopción regional de pagos A2A con un 30% del valor transaccionado en 2023, lo que lo convierte en el método de pago online más popular de dicho país.

Una mirada global: ¿cómo paga el mundo sus compras?

Los hallazgos del reporte anual “The Global Payments Report 2024”, muestran que hoy las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo. En 2023, representaron el 50% del gasto mundial en e-Commerce (más de 3.1 mil millones de dólares) y el 30 % del gasto mundial en punto de venta (más de 10.8 mil millones de dólares). Lo que lo posiciona como el método de pago de más rápido crecimiento, se prevéì que para 2027 las billeteras digitales representen más de 25 mil millones de dólares en valor transaccionado global (49%) en e-Commerce y los PDV.

El informe también prevé que la participación de las tarjetas de crédito y débito en el valor transaccionado en e-Commerce como método de pago directo disminuya ligeramente hacia 2027. Según el estudio, el e-Commerce mundial superoì los 6.1 mil millones de dólares en 2023 y estaì creciendo a más del doble de la tasa de los puntos de venta globales. Se proyecta que el crecimiento compuesto del e-Commerce sea del 9% (frente al 4% de los PDV) hacia el 2027. Por lo tanto, el e-Commerce como porcentaje de todo el comercio continúa aumentando, para alcanzar el 14.4% a nivel global en 2023 y con previsión de que supere el 17% para 2027.

 

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