El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, declaró que esta entidad busca reforzar el turismo de llegada de entidades del valle de México como de la región del bajío, con quienes tienen vuelos directos a Tijuana.

Señaló que empieza con una visita y exposición en la Ciudad de México, que se ampliará con una serie de visitas y conferencias a realizar en Puebla, Estado de México, que continuarán en Octubre en las entidades de Querétaro y Guanajuato, aceptó.

Explicó que el mercado del bajío es enorme por su potencial poblacional, su conectividad aérea con Tijuana y que se espera se amplié el impacto turístico bajacaliforniano en esta zona del país.

“Hemos visto un incremento de turistas del centro del país y es una región del país que debemos detonar con más fuerza, pues tenemos 39 vuelos a destinos de toda la nación”, dijo.

“En este mes estará en Puebla, en Jalisco, y el bajío a fines de mes, para mostrar las bondades de la entidad y los touroperadores estatales. Se muestra a los estados las bondades que tenemos”, dijo.

Habló que entre los proyectos a desarrollar se ubica Se tiene la Serie del Caribe, algunas grandes convenciones, un segundo piso desde el aeropuerto a la ciudad y una tercer garita, que ayudará a la movilidad en la frontera norte. También se hará la Serie del Caribe para el cierre de este año.

Indicó que Baja California es reconocida principalmente por la Bufadora, espectacular géiser marino; la Rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; sus paradisíacas playas: Rosarito, San Felipe, Punta San José, entre otras; la Ruta del Vino, que recorre más de 60 bodegas de producción; Tecate, pintoresco Pueblo Mágico que recibió la actualización de este distintivo en 2023; y La Chinesca, que también el año pasado obtuvo el nombramiento como Barrio Mágico.

Resaltó que la oferta turística de Baja California se enriquecerá con un nuevo producto “ancla”, en el Valle de Guadalupe, Ensenada: Sassi del Valle, un gran proyecto de infraestructura, inspirado en las construcciones de la ciudad de Matera, Italia, un ecosistema urbano único, que nos remonta a un pasado prehistórico.

En gira de trabajo por la Ciudad de México, el funcionario estatal inauguró la exposición del estado, que será sede de la 49 edición del Tianguis Turístico México 2025, “Baja California en Masaryk”, la cual estará vigente durante el mes de septiembre en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la Ciudad de México.

Destaca que su entidad cuenta con diversos atractivos turísticos del estado, así como su vasta riqueza gastronómica y artesanal, destacando que es el principal productor de vino en México.

“En septiembre, la CDMX será el escaparate para que Baja California promueva sus múltiples atractivos turísticos y comercialice sus hermosos productos artesanales elaborados en chaquira, cuero, fibras vegetales, gamuza, entre otros materiales.

Cabe mencionar que Baja California, se alista para ser sede del primer Tianguis Turístico Binacional 2025, evento en su edición 49.

Destacó la dinámica aérea bajacaliforniana con 45 mil 691 vuelos registrados en 2023, un 4.7 por ciento superior a 2022. El aeropuerto con mayor actividad en el estado, es el de Tijuana, con una conectividad con 40 aeropuertos nacionales, estando a la altura de los aeropuertos de Monterrey y Guadalajara.

 

 

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