Teads, la plataforma global de medios, compartió los hallazgos de un nuevo estudio que revela los hábitos de los latinoamericanos en relación al cuidado personal. ¿Cuándo, por qué y con qué frecuencia eligen productos de esta categoría? ¿Dónde se informan sobre ellos? ¿Qué aspectos valoran a la hora de comprar?
Las respuestas a estos y otros interrogantes, fueron obtenidas gracias a la exclusiva herramienta Teads Poll -que mediante una serie de encuestas realizadas online permite estar al tanto de las últimas tendencias en comportamientos de los consumidores sobre el tema deseado, contribuyendo a que marcas y agencias, cuenten con información clave para determinar mensajes, timing y demografías adecuadas para desarrollar campañas más relevantes para los consumidores y que logren mejores resultados.
El estudio, recientemente realizado en forma digital, contó con la participación de más de 4.200 personas -hombres y mujeres mayores de 18 años- en ocho territorios: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Puerto Rico, siendo Argentina y México, los mercados de mayor tamaño del segmento en función de los ingresos generados en 2023, seguidos por Chile y Colombia.
De acuerdo a la información surgida del estudio de Teads, la frecuencia de compra de un poco más de la mitad de los encuestados, se divide entre quienes lo hacen al menos una vez al mes o una vez cada 3 meses. Sin embargo, un 25% de los latinoamericanos, adquiere productos de cuidado personal una vez por semana.
En cuanto a la modalidad de compra, del gran abanico de productos que abarca la categoría, los destinados al cuidado del rostro y cabello son los que con más frecuencia se suelen comprar online (41% y 38% respectivamente), seguidos por aquellos para el cuerpo y cuidado bucal (éstos con prevalencia en mercados como Costa Rica) y los de nutrición (sobre todo en Puerto Rico, donde la mitad de los encuestados, dijo comprarlos en Internet).
Si bien cerca de la mitad de las personas en la región (43%) manifiesta utilizar entre 1 y 2 productos de cuidado personal al día, un 27% usa de 3 a 4, mientras que 1 de cada 5 encuestados declara usar más de 6 productos al día.
El precio es el motivador de compra de productos de cuidado personal más saliente para los latinoamericanos (38%), especialmente en Chile, El Salvador y Puerto Rico, seguido del hecho de que sean de una marca reconocida (30%) y los ingredientes que contiene el producto (25%).
Por otra parte, la reputación de la marca es esencial, ya que en la mayoría de los mercados, se destaca la preferencia de los consumidores (30%) por marcas especializadas/dermatológicas y reconocidas, en mercados como El Salvador y Puerto Rico, con la excepción de territorios como Argentina donde el 48% manifestó que el hecho de que sean marcas conocidas le es indiferente. En tanto, para el 25% de los encuestados costarricenses, que sean marcas locales, agrega un gran valor.
«Entender las prioridades y comportamientos de los consumidores es esencial para el éxito de cualquier campaña. Estos hallazgos proporcionan a las marcas la información necesaria para crear estrategias que realmente resuenen con las expectativas de los usuarios en el competitivo mercado de cuidado personal”, dijo Adriana Díaz, Insights Manager Teads.
Dónde obtienen información los usuarios?:
De acuerdo con las respuestas obtenidas, los “expertos en el tema”, surgen como la fuente principal (39%) de información sobre productos de cuidado personal, seguidos de artículos de internet (25%). Los expertos también aparecen como primera opción (35%) para los consumidores latinoamericanos a la hora de buscar una opinión sobre rutinas de cuidado personal. Les siguen los artículos de internet, las sugerencias de amigos o familiares, y las recomendaciones de influencers, cada una con un 18%.
Los medios de prensa digitales o artículos de Internet y las redes, aparecen como los espacios publicitarios de mayor influencia en la decisión de compra de los consumidores latinoamericanos.
En este sentido, gracias al Teads Media Barometer -solución que permite detectar tendencias de consumo del contenido en línea de gran utilidad para que marcas y agencias definan el mejor espacio y tiempo para sus mensajes y segmentación de campañas- se comprobó un incremento importante en la lectura de contenidos vinculados con el cuidado personal especialmente durante el segundo semestre de 2023. Lo que revela que en esta etapa del año, con usuarios más proclives a este tipo de contenidos es muy apropiada para invertir y ejecutar campañas.