Los viajeros de negocios mexicanos están cada vez más dispuestos a considerar el uso de la automatización impulsada por inteligencia artificial (IA) para encontrar opciones más sostenibles en sus viajes o capturar y reportar gastos. Sin embargo, el 93 por ciento considera que requieren apoyo de la compañía para sentirse cómodos utilizando la IA para las reservaciones.
Dicha información fue dada a conocer en la Encuesta Global de Viajeros de Negocios, realizada por Wakefield Research a 3,750 viajeros de negocios en 24 mercados globales incluyendo México.
“La solución en la nube para la gestión de viajes, reporte de gastos y facturas, la prioridad es la seguridad, tanto cibernética como la protección de datos y la integridad física del viajero. Es aquí donde incorporamos la inteligencia artificial, que nos ayuda a brindar a una solución más sencilla al turista”, comentó Erick Dubon, consultor principal de soluciones de SAP Concur México.
Los profesionales de viajes están migrando de procesos operativos a acciones estratégicas como planeación, análisis de riesgo, sostenibilidad y huella de carbono, lo que favorece al viajero al brindarles mayor flexibilidad, consultoría y acompañamiento en todo su proceso, y optimiza las operaciones y rentabilidad de las empresas.
Los principales hallazgos de la encuesta detallan un desacuerdo por la reducción de flexibilidad es evidente entre los viajeros de negocios mexicanos. Un 69 por ciento considera que viajar es crucial para su carrera; sin embargo, el 96 por ciento enfrenta recortes en flexibilidad, como la autorización de trabajo remoto durante viajes personales (43 por ciento) y la posibilidad de agregar viajes personales a los de negocios (26 por ciento). Además, el 30 por ciento de los viajeros rechazaría un viaje que no permita extenderlo para incluir viajes personales.
Mientras que la prioridad a la reducción de costos por parte de las empresas ha llevado a que el 95 por ciento de los viajeros de negocios mexicanos hayan tomado medidas imprevistas debido a circunstancias de viaje inesperadas en el último año, como cancelaciones o reprogramaciones de reuniones (41 por ciento).
Además, el 72 por ciento ha soportado escalas prolongadas u otras demoras. Un 42 por ciento de los viajeros rechazaría un viaje para evitar demoras o cancelaciones, y el 35 por ciento cree que su compañía prioriza la reducción de costos sobre la flexibilidad
Las decisiones determinantes de los viajeros de negocios mexicanos reflejan sus prioridades y preocupaciones. Un 97 por ciento rechazaría un viaje por preocupaciones de seguridad, mientras que el 25 por ciento lo haría por la falta de flexibilidad para adaptarse fuera de la política de la compañía.
La IA se presenta como una solución prometedora para la gestión de viajes, con un 99 por ciento de los viajeros de negocios mexicanos considerando su uso para reservar viajes. Sin embargo, solo el 6 por ciento se siente cómodo haciéndolo en la actualidad. Para aumentar esta comodidad, el 93 por ciento requiere apoyo de la compañía, incluyendo protección de datos personales (59 por ciento) y capacitación (43 por ciento).
El costo de oportunidad en los viajes de negocios es una preocupación para muchos. Un 70 por ciento de los viajeros de negocios mexicanos no siempre han sentido que tuvieron la misma oportunidad de viajar que sus colegas, debido a factores como su antigüedad, estado como padres o cuidadores, o su edad.
La prevalencia de la aprobación previa en los viajes de negocios es cada vez más notable, con un 79 por ciento de los viajeros observando un mayor enfoque en este aspecto por parte de sus compañías. Además, el 42 por ciento se ha visto obligado a reservar viajes directamente con los proveedores debido a desafíos inesperados, a pesar de que sus gerentes de viaje prefieren que las reservaciones se realicen por los canales adecuados.
La sostenibilidad es una prioridad creciente para los viajeros de negocios mexicanos. Un 31 por ciento considera que su compañía se centra más en viajes sostenibles que en la flexibilidad o la reducción de costos. Además, el 27 por ciento rechazaría un viaje debido al impacto ambiental o la incapacidad de elegir opciones sostenibles. Por último, el 20 por ciento cita las recomendaciones para reducir las emisiones de carbono como una herramienta imprescindible en las reservaciones.
“Para dar respuesta estos y más desafíos que hemos detectado de nuestros usuarios en México y a nivel mundial, SAP Concur está evolucionando con la ayuda de la inteligencia artificial y esta evolución continuará favoreciendo la flexibilidad y la seguridad integral para los colaboradores, el cumplimiento de las políticas y los viajes más sostenibles.
Con la nueva interfaz de “New Concur Travel”, ya disponible en México, la operación se simplifica aún más con la reducción de pantallas, ofreciendo un contenido más amplio y variado para las opciones de viaje. Además, la filtración de preferencias permite una experiencia más personalizada. New Concur Travel favorece la flexibilidad sin sacrificar el presupuesto de la compañía”, concluyó.