Por: Mariana Cerqueda Segundo
El día de hoy, 10 de septiembre, los usuarios de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, se vieron sorprendidos con la reapertura de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Éstas permanecían fuera de servicio desde el 17 de diciembre del 2023, debido a las obras de renivelación de vías. Así lo anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno Martí Batres.
Los que se buscaba principalmente con el cierre del tramo elevado de esta línea era contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo, recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo. Finalmente, en esta fecha se logró concretar.
Para lograr estos objetivos se llevaron a cabo la restitución de treinta y una trabes, la instalación de vías, durmientes y fijaciones, la rehabilitación de la zona de maniobras, la realización de estudios topográficos y geotécnicos, la reconstrucción Diafragmas I, Fachadas de láminas, Local Técnico I y el Cuarto de la Subestación Eléctrica. Todo ello tuvo un costo de 296 millones de pesos y el beneficio a trescientos mil usuarios, principalmente de la zona oriente de la capital.
Durante los nueve meses que permaneció cerrado el tramo elevado de la línea, se brindaron diferentes servicios de apoyo a la movilidad, los cuales corrieron a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Trolebús y el Metrobús, mismos que se irán retirando de manera paulatina.