Se dio a conocer la realización del 4to Festival del Vino de Querétaro, del 4 al 6 de Octubre, en el Centro de las Artes (Ceart), en el centro histórico de la capital.

Erika Contreras, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, explicó que este cuarto Festival del Vino de Querétaro, consolida la presencia de los viñedos locales y permite tener un contacto directo del productor con la gente. 3n esta cuarta edición del evento se esperan más de 2 mil visitantes y 6 millones de pesos de derrama económica

Ejemplificó que el vino es el segundo producto turístico más importante del Estado. En este año se tuvieron más de 350 mil visitantes nacionales e internacionales en las vendimias estatales y viñedos en general.

El festival de vino de Querétaro nació en 2019 (hoy es su cuarta edición, tras la pausa de la pandemia), permite que mas de 30 viñedos estén presentes, con  más de 300 etiquetas, con sus propietarios, vendedores y enólogos.

El festival tendrá toda la amplia gama de vinos de Querétaro y es el magno cierre de las mas de 20 vendimias estatales. La ruta del Vino y del Queso tiene más de un millón de visitantes al año y más del 60 por ciento son originarios del Valle de México.

Halina Gama, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que este Festival abrirá con un primer día de temas académicos con ponencias internacionales sobre la vid, identidad gastronómica de una región de vinos, cómo llevar el vino al público joven, agricultura regenerativa en los viñedos, vinos y zonificación, entre otros temas.

Entre las amenidades para el público estará el trovador Jesús Emmanuel, fruto flamenco Luna de Plata, la Barriada Show, Gerardo Urquiza y su ballet folclórico, entre otros artistas para todas las edades.

“Se busca ampliar la cultura del vino en todas las personas y se aprecié a dicha bebida como parte normal de la mesa de degustación de los queretanos.

Por su parte, Ana Paula Robles, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, mencionó que este Festival es una muestra del valor cultural del vino en Querétaro, una región muy importante en esta industria nacional”.

Abundó que se avanza en la conquista del consumidor mexicano; igualmente, se tiene un crecimiento constante en ingesta de vino que alcanza los 1.3 litros per cápita por adulto mexicano y los productos nacionales significan un abasto del 38.6 por ciento del mercado interno.

Ejemplificó que existen amplios retos para crecer en consumo como es el cambio de cultura y el vino es bebida nacional. Aunque se está lejos de naciones con gran historia de consumo del vino como son los 60 litros de ingesta en España y Francia.

Dio a conocer que se tiene un convenio con el Clúster del Vino de Querétaro para promover el consumo responsable y tener empresas responsables en esta industria.

Querétaro es ejemplo para quienes buscan establecer vinícolas, pues son proyectos de décadas. Querétaro es el gran y mejor productor de vinos espumosos y manejo en sustentabilidad de sus cultivos. Marca agenda sobre como hacer vinos y establecer esquemas comerciales y empresariales a nivel nacional, subrayó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *