La plataforma Aqua-MX es un esfuerzo coordinado que busca atender las necesidades de las comunidades que con pleno respeto a los principios de interculturalidad busca ser una herramienta de acceso a información sobre la cantidad y calidad del agua, así como de su status jurídico en la región de la Costa Chica de Oaxaca, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación del medio informático, señaló que la Casa abierta al tiempo “se enorgullece de participar en este proyecto mediante el posgrado de Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa, al lado de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANIDE) y de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA). Confió en que este ejercicio de preservación y defensa del derecho al consumo y uso comunitario se extienda y replique a lo largo y ancho del país.
Ante académicos y representantes de Santo Domingo Armenta, Santa María Jicaltepec, Mancuernas y Lagunillas –zona de estudio específica–, apuntó que las brechas de saneamiento y fenómenos como crecimiento demográfico y cambio climático ha profundizado la crisis hídrica para el progreso económico y social e incluso para la paz en distintas regiones del planeta.
La conmemoración reciente de la Semana Mundial del Agua 2024 se realizó en un contexto alarmante, puesto que “sabemos que hay más de dos mil millones de personas que carecen de acceso a servicios de agua gestionada de manera segura, de los cuales aproximadamente seis millones viven en nuestro país”.
De ahí la importancia de Aqua-MX, dado que luego de tres años de mucho trabajo se puede constatar lo que se logra cuando se labora en equipo, y citó que a lo largo de este año se celebran cinco décadas de la UAM, se han rememorado distintas acciones de incidencia social de la Institución, “legado que nos obliga a seguir sosteniendo posturas firmes para atender distintas problemáticas en nuestro entorno”.
La doctora María Teresa Magallón Diez, coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales de la sede Iztapalapa y responsable del estudio del Ciclo Socionatural del Agua en la Costa Chica de Oaxaca, reconoció que el agua representa un elemento esencial para las comunidades, la plataforma puede ayudar a preservarla, a cuidarla y a defenderla.
El desafío de Aqua-MX, basada en la información proporcionada por las colectividades, es ahora seguir construyendo y convertir este conocimiento técnico en saberes para la lucha organizada, porque “hablamos el mismo lenguaje: el del bien común, de la resistencia y de la resiliencia”.
“Nuestro corazón se queda con ustedes en esta lucha, esta es una disputa por la preservación del agua, de nuestra vida, la de nuestros hijos y de quienes vienen después de nosotros”, puntualizó.
A su vez, la doctora Andrea Bolongaro Crevenna Recaséns, directora de ANIDE, indicó que la plataforma se realizó en el marco del proyecto Disponibilidad de Agua México: balance multidimensional, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), como una herramienta informática y social para el estudio de la problemática del vital líquido en Mancuernas, Santa María Jicaltepec, Lagunillas y Santo Domingo Armenta, de la Costa Chica de Oaxaca.
Con la colaboración de las investigadoras de la Unidad Iztapalapa, doctoras Magallón Diez y Sonia Yurivia Ayala Guzmán, “esta plataforma pública y de libre acceso, que sin duda es un acierto en el avance de la construcción del derecho a la información y el derecho humano al agua, abona a la gobernanza del líquido facilitando la participación de la población en la toma de decisiones informadas que contribuyen al desarrollo sustentable de los ayuntamientos y las mismas colectividades”.
En este sentido, Simón Néstor Ruiz Hernández, presidente de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA), destacó la alianza con la UAM y ANIDE y exhortó a los presidentes municipales electos para que en sus planes de gobierno consideren tomar acciones preventivas ante el problema que se avecina.
El maestro Vicente Torres Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acotó que Aqua-MX brinda libre acceso a la información, lo que permitirá conocer la disponibilidad del recurso, así como los volúmenes disponibles, la calidad y el estatus jurídico y se podrá contar con la caracterización del ciclo socio natural del líquido en esas localidades.
Refirió que es parte de un proyecto piloto, que inicialmente incluyó a la Región Laguna, Valle de Guadalupe en Baja California y Pinotepa Nacional en Oaxaca, que sistematizará bases de datos nacionales, ofrecerá libre acceso y descarga de información sobre la disponibilidad y calidad del agua, aunado a funciones agroclimáticas, pronóstico meteorológico, cesiones de derechos de uso, volumen de extracción del subsuelo y porcentaje del recurso superficial destinado al cultivo.
En el acto de presentación también estuvieron los doctores Jesús Manuel Ramos García y Fabiola Sosa Rodríguez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades e investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, respectivamente; la doctora Sonia Pérez Toledo, académica del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, junto con el maestro Arturo de la Rosa Galindo, director del Instituto Tecnológico de Pinotepa, y autoridades municipales.