En una plática sobre finanzas personales, Bianca Lizbeth Barrios, especialista en finanzas de Compartamos Banco, declaró que se debe fomentar las competencias del buen manejo del dinero en las familias, dar buen uso a los productos financieros y que la gente tenga un bienestar financiero adecuado.
Indicó que se debe adquirir con buenas prácticas el tener dinero para los gastos adecuados. Para ello, explicó que se debe aplicar un acercamiento sano y correcto con las instituciones financieras para la adquisición de créditos, que se tienen que considerar como deudas buenas y no incorrectas. Pues el recurso que se solicita se debe devolver en los plazos establecidos.
Los primeros prestamos siempre deben ser enfocados en generar más recursos, como es un ´pequeño negocio y no sólo gastar en viajar o comprar artículos superfluos. Se tiene que apreciar un crédito como una deuda buena.
Indicó que los bancos al apreciar que la gente es responsable en sus pagos bancarios, permite que los individuos entren en el circulo de confianza de las instituciones financieras; aunado a que la gente fortalece su cultura individual de la educación financiera. El solicitar dinero tiene que ser en instancias formales para evitar problemas personales, en especial al tener conflictos en los pagos. “Tenemos que tener muy claro el compromiso de pagar en tiempo y forma, este es el secreto para las metas de la educación financiera”.
Indicó que es muy importante el tener un buen historial crediticio que brinda acceso a créditos diversos que ayuda a que la gente tenga a su alcance la adquisición de insumos directos para su hogar, de un hogar, así como de diversos segmentos.
Igualmente, a los alumnos de la Universidad Nacional Pedagógica, les enseñó los esquemas básicos de los tipos de crédito y su manejo, formas de pago, intereses y comisiones que se tienen que tener muy claros, etc.
Finalizó que se tiene que tener muy claro para que es el préstamo, darle un buen fin a los recursos solicitados, comparar opciones de financiamiento, no endeudarse más allá de la capacidad de pago, ser puntual en los pagos, usar el crédito con responsabilidad.
Hizo un llamado a los jóvenes para evitar caer en fraudes digitales y no dejarse llevarse prestamos inmediatos con intereses nocivos. Se tiene que leer adecuadamente las clausulas de las instancias que prestan dineros.