Veolia, líder global en soluciones ambientales, presentó su reporte ESG 2023 en México, con el cual reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa a través de sus acciones en materia de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG). Desde una perspectiva que busca impulsar la Transformación Ecológica a largo plazo, la compañía continúa impulsando iniciativas que no solo benefician a las comunidades donde opera, ya que también marcan un precedente en la industria para la adopción de prácticas sostenibles y responsables.
El informe destaca cómo Veolia ha implementado diversas soluciones innovadoras que contribuyen significativamente a la sostenibilidad ambiental. La Estrategia Green Up, motor del crecimiento sostenible de la compañía, ha guiado algunas acciones con miras hacia un futuro más ecológico y responsable. Actualmente, las actividades englobadas en esta estrategia representan el 30% de los ingresos y se tiene proyectado que contribuyan al 70% del crecimiento entre 2024 y 2027 a nivel grupo.. Estas acciones son un claro reflejo del compromiso constante de Veolia a nivel mundial con la implementación de estrategias sostenibles y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.
Para 2027, como parte de la estrategia que motiva los esfuerzos enfocados en el cuidado al medio ambiente, Veolia se ha propuesto contrarrestar 18 millones de toneladas de CO2 generadas por sectores industriales, tratar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos y contaminantes, así como el ahorro de 1.5 mil millones de m³ de agua.
Tan solo el último año, a nivel global la compañía ha logrado reducir emisiones de CO2 en un 25%, equivalente a 500,000 toneladas menos de este compuesto que fomenta el llamado efecto invernadero. Además, han implementado sistemas de reciclaje y reutilización que redujeron el consumo de agua en un 15%, así como la gestión de casi 20 mil toneladas de residuos para la industria cementera en México. Estas cifras demuestran la eficacia de las estrategias implementadas y la dedicación de Veolia para alcanzar sus metas de sostenibilidad.
“En Veolia buscamos llevar nuestro compromiso con la sostenibilidad más allá de acciones al interior de la organización, ya que esto se refleja en diversas iniciativas de impacto social y ambiental que impactan positivamente en el país. Proveemos agua potable a 1.8 millones de personas y tratamos más de 178 millones de metros cúbicos de agua para su reúso en aplicaciones urbanas, comerciales e industriales. También hemos beneficiado a más de 6,000 niños en México con nuestro Programa de Educación Ambiental.”, comentó Leslie Lamadrid Directora de Marketing, Comunicación y Sustentabilidad de Veolia México.
Adicionalmente, Veolia ha llevado a cabo esfuerzos para atender a las necesidades de la sociedad civil, por ello, han entregado más de 1,200 despensas a familias y 240 cobijas ecológicas a comunidades necesitadas, y realizado programas de reforestación, plantando más de 1,900 árboles en varias regiones de México.
La gobernanza efectiva y la transparencia son pilares fundamentales en la estrategia ESG de Veolia México. En este aspecto, la visión de la compañía atiende a la gestión eficiente del ciclo del agua y residuos para promover la sostenibilidad, tratando 1.1 millones de toneladas de residuos sólidos y generando 22,134 MWh de electricidad a partir de biogás.
Los resultados generados por Veolia en materia de sostenibilidad, proporcionan una visión detallada de los avances y logros de la compañía en estas áreas. Comparando estos datos con los objetivos proyectados para 2027, se observa el progreso significativo, subrayando el impacto positivo y duradero de las soluciones innovadoras de la compañía.