En el marco del 4to Festival del Vino de Querétaro, del 4 al 6 de Octubre, en el Centro de las Artes (Ceart), en el centro histórico de la capital del Estado, se lanzará la quinta edición de 1,200 botellas de producción de la Etiqueta Q, un producto único en el país, al ser producido por un Clúster Vinícola con asistencia de todos los viñedos.
Eugenio Parrodi, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que este gremio tiene 14 años de estar unidos y promover los vinos estatales y La Etiqueta Q surge como un proyecto de unidad de los viejos, sus enólogos y sus propietarios para fomentar la cultura del vino queretano.
Resaltó que en México no se tiene ningún producto similar, donde ningún viñedo es dueño de este producto, sino que es de toda la industria estatal, que utiliza sus ganancias para fomentar de la vid en la población.
Resaltó el lanzamiento del vino Q se caracteriza de ser una marca sin protagonismo de una casa productora y respeta la opinión de todos los productores de la vid.
El proyecto del vino Q nació de una comisión de expertos del vino estatal y se decidió el trabajar en conjunto que es único que en su primer año tuvo diversos retos. Pero, se avanza en posicionamiento de la misma; hasta la etiqueta es elaborada por artistas gráficos locales. En este año, se tiene la quinta generación del vino Q, detalló.
“El vino de Querétaro está en buen momento, con viñedos consolidados y maduros con instalaciones idóneas al turismo y etiquetas fuertes, nacidas del bomm del vino nacional de 2010. Seguimos trabajando con gran entereza al futuro», acotó.
En otro tema, aceptó que ha sido un año complicado en los viñedos de Querétaro por la sequía y las lluvias torrenciales, por ello, se trabaja con Secretaría de Desarrollo Agropecuario para tecnificar los viñedos, ahorro de insumos plásticos, medición de huella de carbono, entre otros rubros.
También laborando en sinergia con la Universidad de Arkansas para análisis de la zonificación de los cultivos del vino en Querétaro. Así como el Tecnológico de Monterrey, para proyectos de agricultura regenerativa.
Al consultar a Ana Paula Robles, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, sobre si existe una etiqueta similar al vino Q, indicó que no se tiene registro similar en el país.