México es uno de los mercados emergentes más sólidos con un panorama macroeconómico estable, a pesar de enfrentar distintos desafíos. Actualmente se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina, de acuerdo con el Banco Mundial.
Dos de los principales retos que enfrenta son la volatilidad en el tipo de cambio y el combate a la inflación, temas recurrentes no solo en nuestro país, sino en diferentes economías latinoamericanas. Tan solo en seis meses, el peso mexicano ha pasado de 16 a 20 pesos por dólar, afectando ahorros e inversiones en pesos.
Ante este escenario, las personas buscan una manera de resguardar su dinero con opciones que les permitan generar rendimientos o sacarle mejor provecho a su capital. Una forma efectiva para hacerlo es ahorrar en dólares digitales, mejorando las perspectivas de que el dinero conserve su valor a lo largo del tiempo, debido a que el dólar estadounidense es la moneda de reserva más sólida a nivel mundial.
Los exchanges de criptomonedas ofrecen una solución práctica para convertir y guardar dólares digitales, a través de stablecoins o monedas estables con paridad 1:1, que además tienen ventajas adicionales como:
Estabilidad en su valor: Aunque puede tener periodos de depreciación, el dólar es una moneda sumamente estable, lo que permite que las personas se protejan de la devaluación y la inflación. En México, esta última se ubicó en 4.99% en agosto de 2024, el segundo registro más alto en lo que va del año, de acuerdo con datos del INEGI.
Internacionalidad: Esta moneda es utilizada en diversas transacciones internacionales, lo que beneficia su apreciación y le da liquidez inmediata si se desea regresar a pesos mexicanos en cualquier momento.
Rendimientos: Existen plataformas o exchanges de criptomonedas que otorgan rendimientos al momento de invertir en estos activos. Bitso, por ejemplo, ofrece hasta 4% de rendimiento anual.
Disponibilidad 24/7: El mercado cripto nunca cierra y las personas pueden, cualquier día de la semana y a cualquier hora, adquirir y vender dólares digitales desde su celular, anticipándose a los cambios y fluctuaciones del mercado tradicional de horarios limitados.
“Durante la primera mitad de 2024 (enero – junio), las stablecoins con paridad al dólar estadounidense, USDC y USDT, representaron 34% de de las compras de criptodivisas a nivel nacional (el segundo lugar después de Bitcoin), de acuerdo con nuestro reporte Panorama Cripto en América Latina de Bitso. Este dato refleja el esfuerzo de las y los mexicanos por mantener el valor de su dinero y hacerlo crecer a través de rendimientos, así como nuestra filosofía y compromiso de hacer cripto útil”, mencionó Felipe Vallejo, director general de Bitso México.
Ante un panorama de volatilidad e inflación, el aumento en la preferencia por la estabilidad de los dólares digitales, muestra su potencial para transformar la manera en la que las y los usuarios diversifican sus inversiones por medio de una herramienta efectiva en un mercado económico desafiante.