La reforma al Poder Judicial ha generado expectación en muchos sectores de distintas industrias. Y existe cierto consenso (tanto de inversionistas, como de analistas económicos) sobre cómo el tener jueces y cortes elegidos por voto popular podría reducir la credibilidad de los fallos en conflictos empresariales (ya que estos podrían inclinarse por tendencias políticas).

Un caso claro de afectaciones directas tiene que ver con el sector energético, pues la reducción de la inversión puede provocar una elevación de los precios del consumo. Esto podría deberse a que la red de la CFE y la privada requieren de actualización tecnológica que es proveída por empresas que no tendrían certeza jurídica en caso de entrar en conflicto con la paraestatal o terceros.

Asimismo, la tecnología de importación será más difícil de adquirir en caso de que el peso pierda terreno frente al dólar (como lo ha hecho en los últimos días ante las discusiones suscitadas en el Senado de la República).

En este sentido, ¿cómo los negocios podrían mitigar apagones o tarifas altas? Una de las opciones más innovadoras para prevenir este tipo de problemas viene de la utilización de sistemas de almacenamiento energético a través de baterías industriales de litio inteligentes (proporcionadas por la empresa Quartux). 

Esta solución energética consiste en la instalación de baterías de litio en edificios que necesiten regular mejor su electricidad. La inteligencia artificial permite que el sistema de almacenamiento de energía eléctrica se adapte a las necesidades energéticas de la empresa, reduciendo hasta en un 40% el consumo y por ende el precio sobre el recibo de luz de la CFE en las tarifas gdmth.

Dichas mejoras, resultado de la generación distribuida, ayudarían a la reducción de las emisiones de carbono, pues la red de la Comisión Federal de Electricidad, al percibir mucha demanda, utiliza combustibles fósiles para ayudar a las plantas eléctricas que intentan satisfacer la demanda.

En caso de apagones, las baterías de litio industriales también proporcionan un respaldo, ya que guardan energía cuando la tarifa es menor, y la utilizan frente a la sobrecarga del servicio o cuando este se suspende. Para empresas que utilizan cadenas frías o líneas de producción prolongadas puede ser una verdadera salvación.

“Soluciones como estas son fundamentales ante los posibles cambios jurídicos que impulsa la reforma al Poder Judicial. Sobre todo ante la volatilidad de los mercados y la posible escasez de tecnología, siendo además una excelente opción para cuidar el medio ambiente y reducir la huella contaminante de una empresa”, finalizó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *