En el marco del Día de la Independencia, es importante enfatizar en la importancia del cuidado de la salud visual y hacer un llamado a todos los mexicanos a asistir a revisiones periódicas con el especialista para evitar perder nuestra libertad y autonomía debido a padecimientos oculares e inclusive ceguera.
La visión es clave en las actividades diarias de cada individuo, sin embargo, más de 2.6 millones de personas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)1, padecen algún tipo de deficiencia visual que, de no ser tratadas a tiempo, pueden comprometer su calidad de vida. Según datos del Global Glaucoma Institute, en México, alrededor de 700 mil personas padecen ceguera o debilidad visual.
En México destacan tres padecimientos oculares con mayor prevalencia debido a una combinación de factores relacionados con el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes y la falta de acceso a atención médica oftalmológica oportuna.
- Cataratas: la primera causa de ceguera en México
Consiste en la opacidad del cristalino, lo que provoca una visión borrosa y, en casos avanzados, ceguera. Se calcula que entre 40 y 50% de los casos de ceguera en México son generados por cataras principalmente en edad senil, seguida por accidentes y enfermedades crónicas que traen consigo como consecuencia la falta de visión.2
- Retinopatía diabética: una amenaza creciente
Es un padecimiento que provoca hinchazón ocular y fugas de líquido, generando vasos sanguíneos anormales en la retina que incluso puede impedir el flujo de sangre, lo que afecta a 1 de 3 personas diagnosticadas con diabetes mellitus. La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera de nuevo diagnóstico entre los 20 y 74 años, teniendo una prevalencia del 31.5% en la población mexicana, según datos de la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB).
- Glaucoma: el ladrón silencioso de la visión
Además de ser una enfermedad progresiva y silenciosa es la causa principal de ceguera irreversible a nivel global afectando actualmente a más de 64 millones de personas de entre 40 y 80 años4. Se estima que para 2040 este padecimiento afectará a más de 111.8 millones de personas5. Esta cifra se vuelve más alarmante para los países de Latinoamérica ya que la prevalencia de glaucoma es mayor (4.5%) en esta región.