Dos auriazules compitieron al más alto nivel del kendo mundial en el 19th World Kendo Championships 2024, celebrado en Milán, Italia, durante el pasado verano, en donde obtuvieron valiosa experiencia que ahora transmiten a los universitarios que practican esta disciplina deportiva en la UNAM.
América Monserrat Rodríguez Batalla, alumna de la carrera de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, y secretaria de la Asociación de Kendo de la UNAM, así como Rodrigo Gutiérrez Pérez, egresado de la Facultad de Ciencias, entrenador de kendo de la UNAM y secretario de la Federación Mexicana de Kendo, fueron los pumas que acudieron como parte de la selección mexicana de la especialidad a este magno evento celebrado en tierras europeas.
El equipo varonil azteca, al cual se integró Rodrigo Gutiérrez, venció en fase de grupos a los representativos de Hawái y Malta, empatando con Argentina, resultados con los cuales se colocó como primer lugar de grupo, aunque ya en fase de eliminación directa cayó ante Francia, en octavos de final.
“Considero que fue un buen resultado, ya que fuimos el único representativo de Latinoamérica que pasó de la ronda de grupos a la de eliminación directa. En un evento como un mundial, uno se da cuenta de lo que hace falta para aplicarlo más adelante e irlo trabajando. En una contienda de este calibre creces como deportista”, compartió Gutiérrez Pérez, quien ya había competido en una edición mundialista, en Corea del Sur 2018.
Por su parte, la selección mexicana femenil, en la cual participó Monserrat Rodríguez, cayó en la fase de grupos contra los representativos de Corea del Sur y Hong Kong, aunque logró una histórica primera victoria sobre su similar de Sudáfrica.
“Es la primera vez que un equipo femenil mexicano se pudo conformar de buena forma. Fue mi primer mundial. No había estado en Europa, y este evento me abrió el mundo, me dio un panorama del kendo mundial, aprendí de las y los competidores que vi ahí en Milán. El equipo femenil de la UNAM ha mejorado mucho y ha crecido en cuanto a espíritu competitivo, esta experiencia internacional suma y podemos jalarnos entre todos para incrementar el nivel aquí en la Universidad Nacional”, afirmó la kendoca puma.
Monserrat Rodríguez compartió que a los 15 años de edad llegó a entrenar al kendo de la Universidad Nacional, tomándolo como hobby, y con el paso del tiempo incrementó su nivel competitivo hasta llegar a considerar esta diciplina como parte de su vida diaria.
“A los que inician en el kendo de la UNAM y quieren trascender, les diría que sean pacientes. A veces es exigente el proceso, pero una vez que lo superas se abren las puertas. Si no te rindes, el kendo recompensará tu esfuerzo”, aseveró la deportista auriazul.