ADM, líder mundial en soluciones innovadoras de la naturaleza, celebra en 2024 su 122 aniversario a nivel global y más de 65 años de operaciones en México. Durante este tiempo, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en investigaciones avanzadas que le permiten llevar alimentos de alta calidad a millones de consumidores en todo el mundo.
México, por su localización, tamaño de mercado y capacidad de producción, es una de sus ubicaciones clave en la región. En este sentido, la compañía cuenta con un macrocentro de distribución y siete plantas de producción en puntos estratégicos en distintos estados de la república para satisfacer los requerimientos de la industria.
En la zona centro destaca la planta de Texcoco, la primera en operar en México y que produce alrededor de 14 mil toneladas de alimentos para diversas especies, incluyendo ganado, cerdos, aves de corral, rumiantes, especies pecuarias y mascotas. Cabe mencionar que la empresa continúa invirtiendo para expandir y modernizar las instalaciones de las plantas de producción y así, fortalecer su capacidad productiva.
Uno de los principales enfoques de ADM es la innovación en nutrición animal, división que ha sido clave en el éxito de la compañía por varias décadas, incluyendo las soluciones para animales domésticos. En 2024, la región del Norte de Latinoamérica (a la que pertenece México) registró un crecimiento de ventas en la unidad de negocio de mascotas de un 6%.
Este crecimiento es consecuencia de las tendencias de consumo que buscan una alimentación más sofisticada y de mayor calidad para “perros y gatos”, un mercado en rápida expansión que ADM ha sabido capitalizar mediante soluciones innovadoras basadas en ciencia. De hecho, este año la división de mascotas en México tuvo el trimestre con mejor resultado de su historia.
«México se consolida como un mercado fundamental en la región. Respaldado por un equipo global, ADM trabaja a nivel local identificando las necesidades específicas del consumidor mexicano, lo que impulsa el desarrollo de productos innovadores que no sólo benefician a las industrias, sino que también mejoran la calidad de los alimentos que llegan a la mesa”. Destacó Karim Castro, presidente de Nutrición Animal en Latinoamérica. “Gracias a nuestra capacidad de operar a lo largo de toda la cadena de valor, desde la semilla hasta la mesa, podemos ofrecer soluciones integrales y de alta calidad que responden a las expectativas del consumidor moderno”.
Compromiso con el campo y las comunidades mexicanas
ADM también está profundamente comprometida con el desarrollo del campo en México. Actualmente colabora estrechamente con agricultores en Sinaloa, donde impulsa el manejo y financiamiento de cultivos, en particular de maíz blanco, y promueve prácticas de agricultura regenerativa. En 2023, la compañía lanzó un programa piloto para medir y establecer las bases de las emisiones de CO2 generadas por estos productores. Esta iniciativa se replicará en 2024 y nuevamente en 2025, lo que permitirá establecer parámetros clave para implementar soluciones que fomenten sistemas de cultivo y producción más sustentables.
Además de estas acciones, ADM apoya a diversas comunidades mexicanas a través de su colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (RED BANMX). En este esfuerzo, ha donado más de 4,600 paquetes alimentarios, los cuales han sido distribuidos a familias en situación de emergencia alimentaria en Jalisco, Veracruz, Yucatán y Sinaloa.