Las carnitas de cerdo son un platillo muy popular en todo México y en cada estado tienen su muy particular forma de prepararlas. En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, existe un lugar que se ha vuelto icónico entre los amantes de la “garnacha” y los viajeros, gracias al exquisito sabor que le imprimen a este manjar culinario.
Se trata de Carnitas Don Vicente, un sitio imperdible de la gastronomía en Guanajuato. Envuelto en un agradable ambiente familiar desde 1980, las especialidades de este sitio son las carnitas, la barbacoa de borrego y el riquísimo consomé. También cuentan con quesadillas, tacos dorados, entre muchas más delicias. Cada orden va acompañada con tortillas recién hechas, salsas picositas, guacamole, nopales, chiles y limones.
El solo hecho de probar por primera vez en este lugar carnitas hechas con un toque casero y artesanal, hace que se tenga que volver sí o sí un lugar imperdible por visitar.
Ya sea que se llegué por cuenta propia o de la mano de un guía local a una de las 7 sucursales que tiene este en Dolores Hidalgo (C.I.N), la experiencia será fenomenal. El sabor es de lo mejor y con una decoración muy particular. Eso sí, hay que llegar temprano a comer, antes de las 4 de la tarde, ya que debido a su gran popularidad entre los comensales, las mejores partes de la carne suelen agotarse rápidamente.
Un dato curioso es que el dueño guarda un gran parecido con el famoso cantante Vicente Fernández, del que incluso existen fotografías colgadas en las paredes de este lugar. Sumado a esto, los habitantes y viajeros que han probado las carnitas y barbacoa, resaltan que lo más importante es el buen empeño que pone el personal para tener una comida agradable.
Si quieres probar estos manjares, visita una de las sucursales más famosas de esta cadena de establecimientos, ubicada en Avenida Norte 65B, en el centro de Dolores Hidalgo.
Además de las exquisitas carnitas y barbacoa de Don Vicente, hay otros platillos y bebidas que son imperdibles cuando se visita Guanajuato. Entre los más destacados de la entidad están las gorditas de piloncillo, de horno, nata o trigo. También están las quesadillas, los tacos de chicharrón prensado o en chile guajillo, de carne molida con rajas y de nopales con carne; las rajas con crema, ejotes con carne de puerco, capón de dedo con frijoles negros, nopales con queso, y el mole.
No hay que olvidarse de los caldos de res, carpa, ratita magueyera, víbora y de zorra; el atole de garbanzo, mole verde con conejo o las tortitas de espinaca y amaranto. Para saciar la sed están el agua de alfalfa, tuna, limón con chía, de borracha o de maguey; o bien, un pulque o un atole de aguamiel.
Si el apetito es incontrolable, lo mejor es hacer maletas y correr a buscar una de estas excepcionales joyas gastronómicas que ofrece el maravilloso estado de Guanajuato.