Este año, el Circuito Cervantino llegará a 24 municipios de México repartidos en 14 estados a lo largo y ancho del país. El objetivo es llevar a las y los habitantes de esas localidades una parte de la fiesta cultural más grande de América Latina, el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Esto contribuye a las políticas culturales incluyentes que fueron trazadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México al inicio de esta administración, que tienen como una de sus principales directrices la redistribución de la riqueza cultural para “transitar de la cultura del poder al poder de la cultura».

Las entidades que están en la programación de Circuito Cervantino para la 52 edición del FIC son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla y Zacatecas.

Durante los 36 días que dura el circuito, se fortalecerán lazos comunitarios a través de diversas expresiones artísticas desde danza, música y teatro originarios de Brasil y Oaxaca, el país y el estado invitados para esta edición.

El público también podrá presenciar en sus localidades expresiones artísticas traídas desde Reino Unido, Polonia, Croacia, Alemania, Canadá, Irlanda, Corea del Sur, Chile, Marruecos, Costa de Marfil, Irán, Italia, China, Japón, Estados Unidos y Francia, impulsando así el acceso a la cultura para todas las personas.

Las actividades del Circuito Cervantino arrancarán el próximo 29 de septiembre de 2024 con Los Pream, un grupo conformado por músicos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. La banda se enfoca en el funk, la música balcánica, el jazz y el sunn, mejor conocido como son mixe.

Una de las presentaciones más esperadas —con master class incluida—  en la programación del Circuito Cervantino es la de la Compañía de Danza de Deborah Colker en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México los días 29, 30 y 31 de octubre. El grupo brasileño está celebrando su trigésimo aniversario de actividades este año, como una de las compañías de danza más premiadas y prestigiosas no solo en su país, sino en todo el mundo.

Dentro de la programación del Circuito Cervantino, la jazzista Malika Zarra es una de las más activas con presentaciones en Culiacán (Sinaloa) el 24 de octubre, Mexicali el 27 de octubre, en Ciudad Madero (Tamaulipas) el 1 de noviembre y en Madero (Tamaulipas) el 3 de noviembre. Su vibrante sonido, utiliza polirritmos tradicionales chaâbi, bereberes y gnawa provenientes del norte de África.

Otros talentos, que estarán presentes son los grupos musicales Paddington Trio (Reino Unido),  Lutosławski Quartet (Polonia), Vocalconsort Berlín (Alemania), Dobet Gnahoré (Costa de Marfil), Ensamble Constantinople y Ghalia Benali (Canadá/Irán), Musica Antiqua Latina (Italia), MIKAGE PROJECT (Japón), Hazmat Modine (Estados Unidos),  The Reminders (Estados Unidos), Manuel García (Chile), João Camarero y Xeina Barros (Brasil), Pietá (Brasil), Simone Mazzer (Brasil). Así como los oaxaqueños Juchirap y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

También las compañías de danza Teaċ Daṁsa, (Irlanda), el Ensamble Nacional de Danza Folclórica (Croacia), Mujer Dance Company (Corea del Sur), Hiroshima Kagura (Japón) y Dos A Deux (Brasil).

Además de los grupos de teatro SNAFU (Canadá), Colectivo Patogallina (Chile), Circo Plantae (Oaxaca), Grupo Teatral Tehuantepec (Oaxaca).  A los que se suman el monólogo Residuos interpretado por Diana Lizbeth Gómez Córdova (Oaxaca) y los performance de Mateo Hagerman (Ciudad de México) y Olivier Grossetête (Francia).

El Circuito Cervantino se consolida así como una red de promoción y fortalecimiento de la diversidad cultural en México, la cual se concreta año con año gracias a la colaboración de las instituciones culturales regionales, nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *