Se llevó a cabo la presentación en Toluca, Estado de México, de la nueva distribuidora de la marca de camiones Dongfeng, que comienza operaciones con la comercialización de dos modelos de tractocamiones: el GX y el KX.
Estos vehículos destacan por su tecnología, con el GX equipado con un motor de 560 caballos de fuerza, mientras que el KX cuenta con un motor de 520 hp. Se dio a conocer que la sucursal ampliará su portafolio para incluir ventas de chasis cabina y otras soluciones adaptadas a diversas necesidades del sector. Se tiene el plan de abrir ocho concesionarios en todo el país durante este año, y expandir esa red a entre 25 y 30 distribuidores para 2025.
Luis Felipe Thur de Koos Garzón, director Planeación Estratégica de la concesionaria Energon Ventures –importadora directa-, dijo que Dongfeng Motors Corporation es la segunda marca en exportación y la primera en producción en el mercado chino.
Indicó que los planes de negocio en México, se integran por la apertura de 8 puntos de ventas en lo que resta del año y otros 30 distribuidores en 2025, puesto que el país se encuentra en la mejor coyuntura de crecimiento por el nearshoring y el T-MEC.
Expuso que dicha inauguración tiene un trabajo de dos años con Dongfeng, que es el segundo exportador mundial de camiones y el primero en China.
“Los dos camiones que llegan a México, son los primeros de las diversas líneas que maneja la marca, que tienen grandes utilidades, desde transportes de carga en autopistas, de uso urbano para alimentos, desechos, etc.
Indicó que para una mayor atención a la clientela y para soporte de las necesidades de las unidades se tiene acceso general a refacciones y soporte automotriz las 24 horas, gracias a tener un almacén en Querétaro, que tiene una inversión inicial de 3 millones de dólares. La instalación cuenta con 3,000 m2 de bodegas, diseñadas para surtir a los concesionarios que se establezcan en ciudades clave como Toluca, Monterrey y Guanajuato.
Las expectativas de ventas son optimistas, con proyecciones de venta de 250 a 300 unidades para lo que resta del año y se espera alcanzar la comercialización de unas 1,000 unidades para 2025. Se detalló que esta marca es líder en Chile y Ecuador. En México, para unidades se tiene una inversión inicial de 3 millones de dólares.
Dijo que “se sabe las necesidades del mercado mexicano y se tienen camiones con motores y cajas de alta calidad, que les brinda una atención a los transportistas. Tenemos un portafolio desde 8 hasta 20 toneladas, que irán llegando poco a poco al país”.
El director Planeación Estratégica señaló que “estamos listos para hacer historia en Toluca con la apertura de nuestro nuevo concesionario. Este es un paso importante para la expansión en México, un mercado clave para la compañía. Esta sucursal es parte de la visión que tenemos a largo plazo para establecer una red sólida, accesible en todo el país y que pueda dar una cobertura de servicio de calidad mundial».
En la apertura del establecimiento se detalló que el mercado de México es enorme, pues en el último trimestre del 2023, en el país se vendieron unas 4,000 mil unidades de camiones de carga, de los cuales, un 70 por ciento son tractocamiones, es decir, existe un potencial de 2,000 unidades de camiones de forma trimestral.
La sucursal en el Estado de México pretende atender las necesidades del mercado de Estado de México, Morelia y Michoacán, como alguna parte de clientes de la Ciudad de México. El establecimiento está creando 25 empleos para personal calificado de temas comerciales como de asistencia técnica para los camiones.
Se informó a la audiencia y posibles clientes que estos tractocamiones, son sometidos a pruebas exhaustivas en traslados y pistas en León y Querétaro para probar su calidad.
“Buscamos marcar la diferencia al brindar camiones resistentes y de calidad; los transportistas compran unidades para décadas y con los servicios extra que les brindamos se les hace caso y se pone al cliente al centro de las ventas”, dijo.
En la inauguración a la sucursal de Toluca, estuvieron Liang Guochao, director comercial de Latinoamérica de Dongfeng Motors Corporation; José Abel García, director concesionario de Toluca; Omar Moran, director Comercial de Energon Ventures; así como el director general, Luis Roberto Suarez y el director corporativo, José Luis Negrete.
Cabe mencionar que Dongfeng, se caracteriza por su logotipo que son dos golondrinas que se elevan y representan el espíritu inquebrantable de la marca de diligencia, agilidad y ambición. También simbolizan una rueda que gira, lo que significa la dedicación de Dongfeng a ofrecer vehículos y soluciones de movilidad de la más alta calidad.
Cabe mencionar que Dongfeng Motor Corporation, es un grupo automotriz chino que comenzó a rodar desde 1969. Ahora, en México, consolida su imagen con su nueva sucursal en Toluca. Ubicada en Isidro Fabela 10, Col. Cristóbal Huichochitlán.
La marca ofrece una gama completa de soluciones para satisfacer las diversas necesidades de las empresas mexicanas. Sus cinco plataformas principales de productos básicos (KX, KL, VL, KR y VR), que cubren una gama completa de camiones de más de 8 toneladas, que se pueden dedicar al servicio de industrias de la construcción y mineros.
Se dio a conocer que los precios de los camiones oscilan de 2.5 a 3.1 millones de pesos, y para ganar la confianza de los mexicanos son diversas y se les hace ver a los transportistas que prueben el camión y analicen los ahorros en todos los sectores de las unidades y sepan que es una magnifica opción para los camiones del país.