El equipo representativo de deporte adaptado de la UNAM está listo para afrontar los Paranacionales 2024, que se llevarán a cabo del 19 de septiembre al 7 de octubre, en Oaxaca y Tlaxcala. En este evento deportivo competirán ocho paratletas auriazules (de los cuales siete son alumnos matriculados de esta casa de estudios) con diversas discapacidades motrices, visuales, intelectuales y de parálisis cerebral, en diferentes pruebas de paranatación y paratletismo.
Los pumas entrarán en acción con Mauricio García Pérez, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, quien contenderá en la disciplina de paranatación, en las pruebas de 100 metros libres, 50 pecho, así como 50 y 100 metros dorso, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre.
La actividad de la representación de la UNAM continúa del sábado 5 al lunes 7 de octubre, con paratletismo, en las pruebas de pista: Viridiana Parra Marín, alumna de la Facultad de Medicina, con discapacidad motriz, competirá en 100, 200 y 400 metros planos; Diego García Rodríguez, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 5 José Vasconcelos, con discapacidad motriz, competirá en 100 metros planos; y Laila Torres Torres, de la FES Acatlán, con discapacidad visual, lo hará en los 100, 400 y 1,500 metros planos.
“La fortaleza que he adquirido no solo ha sido física, hacer deporte me hace sentir bien conmigo misma, me ha ayudado a sentirme más segura en mi carrera, por ejemplo, para revisar a un paciente. Si algo me ha enseñado el deporte, es que todo se puede adaptar”, mencionó Viridiana Parra, dos veces campeona en los Paranacionales 2022 y 2023, en entrevista para el programa de radio Goya Deportivo.
Asimismo, Jorge Yamil Cruz Poblano, de la Facultad de Contaduría y Administración, con parálisis cerebral, competirá en 100 y 400 metros planos; Rafael Tavera Vázquez, del CCH Sur, con discapacidad visual, competirá en los 100, 200 y 400 metros planos; y José Manuel García Rodríguez miembro de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, con discapacidad intelectual, competirá en los 200 y 400 metros planos.
En el atletismo de campo, Jesús Calero Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con discapacidad motriz, se pondrá a prueba en impulso de bala, y lanzamiento de disco y jabalina, mientras que el mencionado Diego García buscará medalla en impulso de bala y lanzamiento de jabalina; y Jorge Yamil Cruz hará lo propio en impulso de bala.
“El deporte me ha dado soporte psicológico. En un inicio, me sentía juzgado y observado por todos, pero con el tiempo logré superarlo. El hecho de saber todo lo que puedo hacer en el deporte, me anima a hacer otras cosas fuera del campo”, expresó Diego García, quien lleva practicando atletismo adaptado por poco más de un año.
50 años de inclusión
La presentación del representativo puma se enmarca en el 50 aniversario de la Asociación, la cual, con el denominativo de Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM, vio la luz en julio de 1974; siendo en 2017 cuando adoptó su nombre actual: Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM. Alejandrina Zamora, entrenadora en jefe de esta disciplina en la máxima casa de estudios, comentó que, con el paso de los años, se ha incrementado el trabajo arduo por integrar a más personas con discapacidad a la actividad deportiva: “se ha hecho el esfuerzo para incluir a otras discapacidades, queremos sumar para visibilizar, que los alumnos no se sientan ajenos al deporte, que puedan practicar lo que les guste y que representen a la UNAM con cualquier tipo de discapacidad. Esa es una verdadera inclusión”.