El equipo UNAM Delfín Sánchez Juárez logró convertirse en monarca del Campeonato Estatal Charro 2024 de la Universidad Nacional, celebrado el pasado 27 y 28 de julio, en el Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo, de la Ciudad de México. Este evento fue avalado por la Federación Mexicana de Charrería, y fungió también como selectivo para definir a los charros auriazules que competirán en el Campeonato Nacional Charro 2024, a celebrarse del 16 de octubre al 3 de noviembre, en San Luis Potosí.
Los campeones del Estatal registraron un total de 300 puntos, seguidos por UNAM Dorados, con 255.5 unidades; y por UNAM General Emiliano Zapata, con 135 puntos. El conjunto Delfín Sánchez Juárez, monarca de este certamen, estuvo conformado por Brandon Rafael Valenzuela Bran, Daniel Adolfo Flores Gallardo, Gustavo Adriel Segura Martínez, Luis Roberto Radilla Ovando, Santiago Aguilar Guerrero, Alan Melitón Eslava Mancilla y Salvador Becerra Galán, todos ellos de la Asociación de Charrería de la máxima casa de estudios.
“Fue una competencia buena, fueron muy claras las calificaciones, el ambiente estuvo muy bien y creo que hemos alcanzado un óptimo nivel en lo deportivo, como una entidad deportiva más. Esperamos seguir construyendo un buen prestigio para la Asociación de Charrería de la máxima casa de estudios”, afirmó Aarón Rodríguez, alumno de la Facultad de Medicina, e integrante del equipo UNAM Dorados.
En el Campeonato Estatal Charro 2024 compitieron en total siete equipos: UNAM Metropolitana, Universitarios, Hacienda San Francisco UNAM y UNAM CYL, además de los tres finalistas ya mencionados.
El primer día se disputó la etapa eliminatoria, en la cual cada charreada se contendió en diez faenas: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo (la cual consta de dos faenas), jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte. En la segunda jornada, se disputó la final por el campeonato, con los tres equipos finalistas y el mismo sistema de competencia.
“Para este año, la Federación Mexicana de Charrería puso como requisito registrar un mínimo de 260 puntos, además de ser campeón del torneo estatal de tu entidad, para clasificar al Nacional. En los dos años previos, nuestros equipos no habían llegado a ese nivel, trabajamos mucho y afortunadamente en este Campeonato Estatal lo logramos con 300 puntos por parte del equipo campeón. Esto es un avance con respecto a los años 2022 y 2023, en los cuales también acudimos al Nacional”, destacó Arturo Ruiz Ruisánchez, presidente de la Asociación de Charrería de la UNAM.
En el Campeonato Nacional Charro, además de las diferentes entidades federativas de la república mexicana que cuentan con charrería -entre las cuales se encuentra la UNAM-, compiten algunos representativos del sur de Estados Unidos que también practican esta disciplina deportiva, aunque todos se encuentran regidos por la Federación Mexicana de Charrería. Es por esto que se trata del torneo más importante en el año deportivo para esta disciplina deportiva, al cual todos los charros tienen como objetivo asistir.
“Competir en el Nacional es el sueño de todo charro. Actualmente el número de charros federados rebasa los 23 mil, hay muchos que nunca llegan a este Campeonato Nacional, porque el nivel de competencia es de altísima exigencia. Ahora, nuestro objetivo es tener una representación digna de la UNAM en ese magno evento, ahí es otro nivel, hay equipos que rebasan los 400 puntos, y buscamos tener una calificación que corresponda al nivel que tenemos y que se reconozca el trabajo de la Universidad Nacional en este deporte”, agregó Arturo Ruiz, presidente de la Asociación de Charrería de la UNAM.