La tecnología y sus herramientas se han convertido ya en recursos para cualquier persona. En México, según las más recientes cifras, más del 78% de la población usa internet y eso representa que millones de mexicanos tienen acceso a dispositivos móviles y a diversas tecnologías, lo que hace una realidad que las compañías mexicanas, tengan ya que implementar acciones que les permitan estar actualizadas y atentas a un mercado creciente.
Con ello, nos percatamos que la democratización de la tecnología es un reto, porque por un lado nos acerca a cubrir necesidades y estar a nivel de competitividad pero también a usar tecnología eficiente, que nos permita mantenernos vigentes y con un buen servicio.
“Cuando llegamos a México, nos dimos cuenta de que el mercado era exigente pero abierto a conocer nuevas soluciones. Eso nos entusiasmó porque la experiencia que tenemos en Chile, ya nos había hecho aterrizar necesidades, ahora se trataba de conocer cuáles son las locales y adaptar las soluciones” comenta Francisco Gutiérrez, Director General de Defontana México. “Estos 10 años en el mercado nos ha permitido afianzarnos, conocer a fondo lo que se requiere en México y seguir desarrollando herramientas accesibles pero con todas las exigencias que solicita este mercado, sobre todo, que sea sencillo de actualizar como en la materia fiscal, por ejemplo, que se encuentra en constante cambio”.
En México, pese a que hay un universo de más de 1 millón de pymes, la implementación de herramientas tecnológicas realmente es bajo, sólo el 10% de las empresas trabajan con un software empresarial. Y es porque se cree que usar una herramienta profesional es complicado, caro y difícil a la hora de actualizar. Sin embargo, con datos de Defontana podemos darnos cuenta de que:
-
La implementación de tecnología empresarial resulta en el crecimiento del negocio en más de un 40%, porque se aprovechan los recursos, a través del uso de inteligencia artificial, donde se visibilizan productos olvidados en inventario, creando con ello, promociones y acciones de marketing, así como el reordenamiento de productos.
-
El acercarse al usuario final a través de exposiciones y eventos logra que éste conozca a profundidad el producto, pueda solicitar asesoramiento, inclusive construya una relación más cercana con los responsables de la empresa y eso permita una toma de decisión más afable.
-
Por último, contar con avances como inteligencia artificial, respaldo en la nube, soporte técnico y uso de recursos de compañías globales como Microsoft y Amazon, hacen que las herramientas tengan las mejores características pero al ser desarrolladas en el propio país, no sean para nada complicadas en su implementación ni en sus procesos de adaptabilidad y de actualización.
-
También, implementar herramientas de este tipo logra que los colaboradores realmente se puedan concentrar en sus actividades. En Chile, por ejemplo, de donde es originaria la compañía, la productividad de los colaboradores, al implementar las soluciones de Defontana, se incrementó en un 30%.
El ecosistema empresarial considera esencial implementar herramientas que los haga contar con data y análisis; nube, IA y plataformas de ecommerce y/o marketplace. Estas razones hacen que acercarse a la tecnología y aprender que ésta es necesaria para desarrollar negocio y crecimiento empresarial. En México, al ser una economía con alto potencial en desarrollo, se requiere que las compañías aumenten su inversión en la innovación, pues sólo entre el 2 y 5% lo han hecho.