Mauricio Cárdenas, presidente del Consejo de la Cámara Verde de Comercio de Latinoamérica, detalló que México padece de una grave contaminación en su cadena de logística agroalimentaria, que es de las peores en el continente, que puede ser remediada por la economía circular.
Resaltó el marco de la economía circular de Querétaro, es quizá el más avanzado en el país, delante de la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, aunado a que se dialoga a nivel nacional sobre un marco legal nacional en económica circular.
En Querétaro se tiene el avance de conservar el valor de los productos al devolver los insumos a la cadena de uso. Que se supedita en la responsabilidad extendida del productor, que es un punto clave a discutir con empresas de muchos sectores que no tienen capacidad de hacer este círculo.
Querétaro enfrenta retos en logística: escasez de choferes y ordenamiento del transporte, señala el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro) y la necesidad de un mejor ordenamiento del transporte de carga.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el 2023 las exportaciones del estado cerraron en más de 18 mil millones de dólares. Esta cifra representó un crecimiento del 15 por ciento con respecto al 2022. Mientras que en el primer trimestre del 2024, Querétaro reportó 4,493 millones de dólares de exportaciones, lo que significa un alza de casi un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Señaló que las empresas globales que se colocan en Querétaro y el bajío tienen grandes avances en logística eficiente y sustentable; pues operan en sus marcos internacionales de sus matrices internacionales.
Detalló que trabajan con el conglomerado “El Gran Bajío”, que tiene alianza con más de 3 mil empresas en esta región que adoptan códigos de conducta empresarial de sus matrices globales en sostenibilidad que le coloca a la vanguardia mundial, para que el neasrhoring sea una realidad.
Sus desafíos es el acceso al agua, pues no existe agua para tanta gente y empresas y las actividades agropecuarias, que de no resolverse adecuadamente se frenará el desarrollo económico. También, se tiene el tema de la utilidad de energía no renovable que no es del agrado de corporativos mundiales, que buscan energía solar o eólica. Es lamentable que en el sexenio federal se paralizará el fomento a la energía renovable.
Cabe mencionar que la Cámara Verde de Comercio de Latinoamérica y sus representantes del Capítulo de México, Colombia, Chile y Perú firmaron un acuerdo con la agencia de promoción empresarial, El Gran Bajío, que tiene como propósito identificar los retos del nearshoring y sus ventajas competitivas para México en el comercio exterior, el cumplimiento con regulaciones sobre cambio climático para preparar e informar a las empresas mexicanas y extranjeras establecidas en el país; así como rediseñar cadenas de producción sostenibles y temas de economía circular, ambientales, sociales y de gobernanza.
De esta manera, la Cámara Verde de Comercio fomentará las cadenas de valor sustentables mediante la integración de prácticas y enfoques sostenibles en todas las etapas del proceso de producción y distribución de bienes o servicios en Querétaro y el bajío, desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor, y a través de estas minimizar los impactos negativos en el medioambiente.
Otro gran reto es la orfandad que padecen las medianas y pequeñas empresas de México, que no reciben apoyos oficiales que no ayuda a financiar su acceso a nuevas tecnologías que eficientan sus operaciones. También existen los emprendedores y aceleradoras que requiere más incentivos.
Esto es la punta del iceberg para resolver los problemas de logística del mercado, que tiene paralizado y afectará al nearshoring; “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conhacyt) dejo en el olvido a los emprendedores que tienen que irse a voltear al apoyo de financieras globales para proyectos sustentables”.
Abundó que el nearshoring que vivió su primer gran etapa en 1994 con el anterior Tratado de Libre Comercio, que se repite en estas fechas y que esperamos que se siga multiplicando con la llegada de gran tecnología; pero que requiere se cumplan las normas legales laborales, ambientales o tecnológicos, no se llevará a cabo como se espera”, subrayó.
Mientras que en la remanufactura de insumos, se permite la reducción de desechos y los convierte en materias primas para nuevos productos. Las tecnologías avanzadas auxilian en el tema, como es el caso del blockchain, que es una herramienta para asegurar la trazabilidad e incentivar el comportamiento circular.
Detalló que en una economía circular, también se tiene la opción de la reparación de productos que les alarga la vida. Además, que reduce los residuos y el uso de nuevas materias primas. No olvidar que la sustitución de maquinaria de gran calado no es posible debido a la falta de disponibilidad de repuestos específicos y los altos costos de los equipos nuevos.
La industria logística de Querétaro contribuye a 9 por ciento del PIB de la entidad. Además que la entidad, es el tercer lugar que más compra por internet, con 8.9 por ciento, el ticket promedio es de casi 900 pesos, es un número alto. Se ubica en la quinta o sexta posición del país en compras en internet, no sólo de compras en sitios, sino en plataformas, alianzas, conexiones.