De acuerdo al reporte del empleo nacional, a cargo de BBVA, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Querétaro se mantiene como la octava entidad con mejor porcentaje de creación de empleo, pese a que el contexto nacional marca una contracción en dicho parámetro.
Se señala que el estado de Querétaro tiene un crecimiento de 2.5 por ciento en su porcentaje de empleo registrado ante el IMSS (para el mes de Agosto de este año), colocándose en el octavo sitio nacional. El primer lugar nacional es Chiapas con 6.2 por ciento; Hidalgo con 5.6 por ciento y Estado de México con 5.0 por ciento.
Mientras que los estados con peores porcentajes son Tabasco con -16 por ciento; Zacatecas con -1.2 por ciento; y Chihuahua con -1.1 por ciento; las otras entidades con cifras negativas son Durango, Baja California, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa.
En la participación nacional de creación del empleo, señala que los mayores aportes al país son y Nuevo León con un 8.6 por ciento y Estado de México con un 8.3 por ciento. Mientras que Querétaro aporta un 3.2 por ciento.
A nivel estatal, la Ciudad de México destacó nuevamente con un buen desempeño, registrando una variación anual del 2.1 por ciento superior en 0.3 puntos porcentuales a la media nacional. Por otro lado, el Estado de México, una entidad clave en el desempeño del empleo, experimentó un crecimiento anual del 5.0 por ciento.
El salario real sigue mostrando signos de desaceleración, aunque con cierta resiliencia; sin embargo, su contribución al crecimiento del PIB está disminuyendo. Los buenos resultados en la inflación de agosto impulsaron el crecimiento anual del salario real a un 4.5 por ciento, lo que representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Por otro lado, el repunte en la masa salarial fue menor debido al bajo crecimiento del empleo, alcanzando un 6.4 por ciento, lo que representa un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Ambos indicadores mantienen un crecimiento promedio superior al histórico previo a la pandemia (2001-2018), con 1.2 por ciento para el salario real y 3.9 por ciento para la masa salarial, aunque la desaceleración en ambos es evidente.
El documento señala que para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal en el país en Agosto creció a una tasa anual de 1.8 por ciento, lo que confirma la tendencia de desaceleración, registrando un nivel 0.2 puntos porcentuales menor en comparación con junio y julio. En cifras desestacionalizadas, la creación de empleo ha mostrado tres meses consecutivos de variaciones mensuales de apenas 0.1 por ciento, lo que explica la debilidad de los resultados.
En términos absolutos, el IMSS reportó la creación de 58 mil puestos de trabajo en agosto, acumulando un total de 365 mil nuevos empleos en lo que va del año. Este nivel es 41.9 por ciento menor al promedio de los últimos tres años y representa la tercera cifra más baja desde 2010, excluyendo el 2020, año marcado por la pandemia. La desaceleración del empleo se ha venido consolidando, y aunque se prevé que de septiembre a noviembre el empleo mostrará un repunte, se considera que será moderado.
El análisis de BBVA detalla que el saldo negativo del empleo eventual continúa, con una pérdida acumulada de 7 mil puestos de trabajo en el año. Como resultado, la totalidad de los nuevos empleos creados han sido permanentes, sumando 373 mil puestos de trabajo hasta la fecha.
Por sector de actividad económica, nuevamente el comercio y los servicios realizaron la mayor aportación a la variación anual del empleo, explicando conjuntamente 1.2 puntos porcentuales del total del 1.8 por ciento registrado en agosto. En particular, el comercio mostró una variación anual de 3.2 por ciento, mientras que los servicios crecieron un 2.2 por ciento.
Mientras que el sector agropecuario ha experimentado doce meses consecutivos de crecimiento negativo en términos anuales. En agosto, la variación fue de -3.3 por ciento, igual que el mes anterior. Esto significa que se han perdido el 8.4 por ciento de los empleos en el sector en comparación con el cierre de 2023.