Se dio a conocer que el sistema SierraIG, es un joint venture creado entre los corporativos SummitIG y Neutral Networks, para proveer y construir infraestructura de fibra oscura pura en México, que se concentrará en los principales mercados de centros de datos en todo México, que son Querétaro y Monterrey.
Cabe mencionar que SierraIG utilizará los activos de fibra actuales de Neutral Networks hacia centros de datos y tiene planes para expandir su plataforma de infraestructura de red a 750 kilómetros, con una inversión de 50 millones de dólares.
Para así proporcionar soluciones personalizadas de conectividad de fibra oscura entre centros de datos para hiperescaladores, proveedores de servicios de nube y contenido, grandes empresas y operadores tanto nacionales como internacionales en México. La red ofrecerá mejor calidad en rutas únicas y diversas.
De esta manera, por primera vez en la historia de México, los operadores de centros de datos e hiperescaladores están invirtiendo miles de millones de dólares en la región y necesitarán nueva infraestructura de red escalable y altamente confiable para satisfacer sus demandas de conectividad.
“Se busca proporcionar capital de crecimiento y un profundo entendimiento en la arquitectura y construcción de activos críticos de infraestructura digital, mientras que Neutral Networks aportará experiencia local y conocimiento en la entrega y operación de redes en la región”, dijo Sunny Kumar, CEO de SummitIG.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que “Querétaro se convierte en el Valle de los Centros de Datos, instalaciones que para su operación requieren redes de fibra óptica canalizadas, diversas y confiables.
Agregó que “la conformación de SierraIG por parte de Neutral Networks y SummitIG viene a abonar a las necesidades de infraestructura y conectividad que demandan las empresas del sector. Además, este proyecto confirma la posición de Querétaro como un estado atractivo para la inversión en tecnología”.
Por su parte, Gabriel Navarro, CEO de Neutral Networks, declaró que “México tiene una oportunidad sin precedentes de establecerse como uno de los principales centros de datos en América Latina, y tanto la industria como los funcionarios gubernamentales deben trabajar juntos para que esto suceda. Con el historial comprobado de ambas empresas en el diseño y gestión de plataformas de infraestructura de fibra oscura densa, estamos muy contentos de asociarnos y capitalizar esta oportunidad generacional en el país”.
“Seguiremos colaborando estrechamente con todas las entidades clave, incluidas las agencias gubernamentales de Querétaro, Nuevo León y la Federación encargadas de otorgar permisos, ya que desempeñan un papel fundamental en la ejecución oportuna del ecosistema de centros de datos. Esto permitirá a los hiperescaladores y operadores de centros de datos concretar sus significativas inversiones”, concluyó.