Se estima que existen 17,100 escuelas que padecen de la falta de agua, lo que significa unos 3.4 millones de alumnos afectados.
Rodrigo Feria, director ejecutivo de Fundación Coca Cola, señaló que se requiere impulsar el acceso al agua para que los alumnos tengan una salud adecuado y no trueques su educación.
Esta iniciativa desde 2021 ha logrado recabar 47 millones de litros de agua en 319 escuelas del país. Dichos sistemas instalados se estima tienen una vida útil de 10 años.
Indicó que soy 319 escuelas donde se tiene este sistema de captación de agua, con miras a crecer en más colegios para el próximo año.
Ana Paula Mejorada, directora de Programas de Escuelas de Isla Urbana, dijo que para tener impacto ambiental en pro de la población se requiere de un trabajo de diversas instituciones
Este sistema a cargo de Rotoplas funciona con el aprovechamiento del agua de lluvia, que puede alcanzar hasta los 100 hasta los 500 mil litros, que es almacenada y purificada hasta un 75 por ciento de filtrado.
Posteriormente se conectara al sistema de tubería de los colegios y los alumnos tengan agua accesible de forma permanente.
Entre los estados que tienen una instalación de este tipo se ubican en Nayarit, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, en total son 19 entidades.
Espera que dicha alianza crezca en próximas fechas y se posicione n estos sistemas de agua para más colegios.
Se detalló que a la fecha se han instalado 319 sistemas de agua en escuelas y se sigue trabajando en la instalación de más. Dichos sistemas son instalados por Isla Urbana que hace un mapeo de las escuelas y selecciona a las que cuentan con poco acceso al recurso. De igual forma si las escuelas quieren ser parte de la iniciativa pueden enviar su solicitud directamente a la organización.
Los equipos están en casi toda la ciudad y su tamaño depende del alumnado. Se abundó que al llenarse el tinaco y con las lluvias constantes que se registran, cómo hacen que no se desborde?, los tlaloques hacen un ejercicio de bloqueo para que el agua no se desborde.
Igualmente, se aclaró que existen sistemas instalados en el norte del país, la ventaja de este modelo es que no solo ayuda a captar agua de lluvia sino que también puede funcionar de almacenamiento para otras fuentes de agua, lo cual era también una carencia para muchas de estas escuelas por lo que tenían que vivir con donaciones diarias y guardar este recurso en cubetas o botellas.
Erika Torales, directora de la Escuela Primaria Temamachalco, abundó que los retos de acceso al agua debe verse como una problemática generalizada, sin importar clases sociales. En el colegio a su cargo, antes era complejo tener agua constante para lavado de manos y uso de sanitarios.
El tener este sistema de captación de agua, dijo que, es muy importante para el fomento de la conciencia social sobre el uso responsable del agua. Además, que sepan que el ser humano debe impulsar la recuperación del vital líquido.
Alejandro Segovia, director de Unidad de Negocios de Rotoplas en México, explicó que son creadores de sistemas de dotación del agua en sectores muy esenciales como son los colegios
Relató que este sistema de captación de agua de lluvia tiene un medidor ultrasonico que es libre de mantenimiento y que se puede conectar a la web para analizar sus datos de resguardo del agua, protección a rayos UV, su cantidad, y adecuado funcionamiento.