En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la Cadena de Suministro 4.0 representa una transformación radical en la manera en que las empresas gestionan sus operaciones logísticas, distribución, residuos, devoluciones y su red de abastecimiento Esta evolución se basa en la integración de tecnologías avanzadas que permiten una mayor visibilidad, eficiencia y capacidad de respuesta, aseguró Alejandro Pérez de la O, director de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en GS1 México durante la 2ª edición de Fábrica de Negocio, en su versión Cadena de Suministro, «produciendo historias».

De acuerdo con Deloitte Consulting México, el 60% de las empresas mexicanas ha implementado elementos tecnológicos en su cadena de suministro. En este marco, Alejandro Pérez de la O explicó los beneficios de la integración de tecnologías, entre las que destacó: los dispositivos conectados como laptops, tabletas y relojes inteligentes, entre otros, permiten la recopilación de datos en tiempo real sobre el comportamiento y estilo de vida de los usuarios. Asimismo, la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados permite a las empresas predecir demandas, optimizar inventarios y mejorar la eficiencia operativa.

También, dijo que los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) pueden aprender y adaptarse con el tiempo, lo que resulta en una mejora continua de la eficiencia y la reducción de errores, y el uso de robots, drones y sistemas automatizados en tareas repetitivas y peligrosas no solo aumenta la productividad, sino que también reduce las fallas y mejora la seguridad laboral.

Alejandro Pérez de la O habló de Inventario Inteligente, una herramienta de GS1 México que ayuda a las compañías a monitorear su inventario identificando las causas operativas y logísticas dentro de las principales cadenas comerciales a nivel nacional, como una de las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Durante su participación, Honorio Hernández Mena, consultor de ventas en Oracle habló de la importancia de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que según la consultora Aberdeen Group, el 85% de las empresas que los implementan mejoran su visibilidad operativa dentro de los primeros 6 meses. Por el contrario, y de acuerdo con Deloitte, el 55% de las organizaciones que dependen de procesos manuales experimentan errores que impactan en productividad y crecimiento.

Durante el segundo día de

la 2ª edición de Fábrica de Negocio, en su versión Cadena de Suministro, «produciendo historias», más de 400 emprendedores y Pymes se dieron cita en las instalaciones de GS1 México,donde la profesionalización de este sector en los procesos como producción, transporte, logística, empaque, embalaje, última milla y reciclaje en las PyMEs, no es una opción sino “una necesidad para garantizar su éxito y sostenibilidad a largo plazo”., aseguró Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *