Juan Carlos Molina, director general del corporativo tecnológico e incubadora nacional GS1 México, dio a conocer que las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial del Bajío del país, que son proveedores de grandes industrias o parques industriales, gastan hasta un 28 por ciento de su presupuesto en su cadena de suministro; mientras que los grandes corporativos sólo destinan un 9.7 por ciento.
Señaló que se debe consolidar la eficacia logística en las pymes, que tienen una relación esencial con los grandes corporativos y parques industriales, como sucede en el estado de Querétaro. “No se puede quedar atrás a nadie en la cadena de suministro; se deben profesionalizar procesos de la logística que es una necesidad para ser empresas sustentables».
Cabe mencionar que la ubicación estratégica de Querétaro, con su cercanía a importantes puertos como Veracruz y Manzanillo, la convierte en un nodo logístico clave. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es necesario abordar los desafíos de la cadena de suministro industrial.
Las pymes mexicanas tienen retos en falta de profesionalización en sus cadenas de suministro y accesos tecnológicos. En el país, las pymes invierten tres veces más en logística que los grandes corporativos, dijo.
Para competir ante dicho escenario, se tiene que manejar de mejor forma sus costos y modelos económicos que mejore los márgenes de ganancia.
Se debe capacitar a las pymes en nuevas tecnologías para ventas, retail, logística, compras, suministro, códigos de barras, exportaciones, etc., para consolidar la profesionalización de las pequeñas empresas.
Durante el Foro “Fabrica de Negocios y Cadena de Suministro”, Willy Pando, country manager de CHEP México, dictó que existen diversos retos y soluciones en la cadena de suministro con visión sustentable, pues las grandes corporaciones del mundo exigen diversos parámetros ecológicos a sus medianos y pequeños proveedores.
De principio es adoptar una economía circular, para que las pymes no queden fuera de las cadenas de suministro, que va desde la materia prima hasta la distribución y consumo del producto. Se estima que un 60 por ciento de los latinoamericanos no sabe que es la economía circular industrial.
Por su parte, Samantha Rodríguez, manager de Sustentabilidad en Latinoamérica de CHEP México, indicó que es esencial tener una cadena de suministro sustentable que permite atraer inversión.
“No olvidar que el 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de una empresa surgen de su cadena de suministro”. Se tiene muchos retos como es resiliencia, agilidad y sustentabilidad, que desembocan en una fraccionada cadena de suministro, falta de objetivos sustentables, no intervención de los proveedores, manejo de datos, problemas de logística y gestión de riesgos.