El objetivo en común es el mismo: que los espacios deportivos de la UNAM estén libres de violencia por razones de género. En evento celebrado en el auditorio Antonio Caso, de la Facultad de Odontología, el pasado 18 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Institucional, de esta casa de estudios, así como la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), celebraron la mesa de diálogo “Tácticas para ganar espacios libres de violencia de género en la práctica deportiva”, con especialistas en el tema, procedentes de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y del Comité Olímpico Mexicano (COM), todos con valiosos aportes e ideas en busca de erradicar la discriminación en el deporte universitario.
Ante un recinto lleno, Tamara Martínez Ruíz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, engalanó la apertura de este encuentro en el cual se presentó la Guía: Tácticas para ganar espacios libres de violencia de género en la práctica deportiva. “Este es un material que toda la comunidad universitaria puede aprovechar, pero en especial está dirigido a figuras clave en el deporte, ya que son figuras que tienen la responsabilidad de llevar la perspectiva de género en cada espacio deportivo. Si vemos un auditorio lleno es porque hay una necesidad importante. Sigamos construyendo una universidad mucho más igualitaria en el ámbito deportivo. Podemos influir positivamente en la sociedad a través de la práctica deportiva con ética y con igualdad”, mencionó.
Previamente, el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, mencionó: “la formulación de propuestas concretas y viables, para lograr espacios libres de violencia por razones de género, es tarea de los responsables del fomento a la práctica deportiva y de las dependencias universitarias responsables de la igualdad de género. Esperamos que este foro sea de utilidad en el día a día, en los entrenamientos y en las competencias de todos los integrantes del deporte universitario de la UNAM”.
Completaron el panel de presentación Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, quien acudió también en representación de Norma Blazquez Graf, titular de la CIGU, y Georgina Romero Gaeta, colaboradora de la Dirección de Educación para la Igualdad de la CIGU.
Como primera parte del evento, se presentó el documento protagonista, cuya autora es la propia Georgina Romero. En este material de orientación, se recopilan definiciones y conceptos clave que son esenciales para comprender y abordar una perspectiva de género más amplia en el deporte. Asimismo, contiene ejercicios y ejemplos de buenas prácticas, como la implementación de un código de ética con perspectiva de género en cada equipo, e incluye recomendaciones de otros contenidos que han sido desarrollados por la propia CIGU, como, por ejemplo, el glosario de políticas universitarias para la igualdad de género o el kit de estudiantes por una convivencia igualitaria, incluyente y libre de violencia.
Otra de las características de este material es que incita a otras discusiones, que son contemporáneas y que atraviesan la práctica deportiva, como son los mandatos de género, el uso de lenguaje inclusivo y el debate actual sobre las personas trans en el deporte de alto rendimiento. Este documento se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de la misma CIGU.
Posteriormente, se dio paso al conversatorio en el cual participaron Hortensia Moreno Esparza, directora de la revista “Debate Feminista”, del CIEG; Diana Lucía Sosa Cortés, especialista en psicología del deporte, del COM; Tania Esmeralda Rocha Sánchez, especialista en estudios de género, diversidades y disidencias sexogenéricas, de la Facultad de Psicología; Ana Laura Valdez Espinosa, integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) y persona orientadora comunitaria (POC) de la DGDU; así como Alexa Soriano Oliver, alumna deportista e integrante de la CInIG de la DGDU. Este espacio fue moderado por Georgina Romero Gaeta, colaboradora de la Dirección de Educación para la Igualdad de la CIGU.
Bajo la premisa de que la práctica deportiva es un derecho humano, y que cualquier exclusión por género, identidad sexogenérica, orientación sexual, expresión de género, nivel socioeconómico, etnia o capacidades físicas, se considera un acto de discriminación, las ponentes intercambiaron ideas y experiencias en primera persona en cuanto a temas concernientes a la igualdad de género en el deporte, para concluir con preguntas y respuestas con el público asistente que incluía a responsables del deporte de entidades académicas de la UNAM, presidentes e integrantes de asociaciones deportivas de esta casa de estudios, entrenadores en jefe de las más de 90 disciplinas que hay en el deporte auriazul y alumnos deportistas pumas.