En festiva ceremonia celebrada en el Estadio Olímpico Universitario, alumnos atletas de facultades, escuelas, centros e institutos, fueron protagonistas de la inauguración de los Juegos Universitarios 2025-1/2, al desfilar sobre la pista de tartán, mientras saludaban al público presente en las gradas, portando colores y distintivos de la entidad académica a la que pertenecen y a la que defenderán en esta competencia deportiva.

A la celebración inaugural acudieron algunas y algunos titulares de las entidades académicas que contenderán en esta edición, tales como Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho; Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía, así como Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería; y Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias.

Estas dos últimas facultades fueron premiadas con el primero y segundo lugar de la edición 2024-1/2 de estos Juegos Universitarios, y, con la Facultad de Contaduría y Administración en el tercer lugar, completaron el podio absoluto de Educación Superior. En Media Superior, los tres primeros lugares fueron para la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 8 Miguel E. Schulz, ENP 5 José Vasconcelos y ENP 7 Ezequiel A. Chávez, respectivamente.

Con los alumnos deportistas, de las diferentes entidades académicas de la UNAM en el césped del Estadio Olímpico universitario, Amaya Estrada Zanabria, alumna de la ENP 8, dedicó unas palabras a nombre de los competidores. “Si logramos mantener nuestra mente en equilibrio, nuestro cuerpo puede lograr cosas maravillosas. Cada estudiante deportista llevará con gran honor el escudo de su plantel y de la Universidad Nacional. A través del deporte, seremos más y mejores mexicanos. ¡Viva el deporte universitario!”, expresó.

Por su parte, Sagrario Román García, entrenadora de flag football de la Facultad de Ingeniería, dio un breve discurso a nombre de los entrenadores, y Karina Segura Barrón, alumna de la ENP 8, junto con Miguel Torres García, de Contaduría y Administración y entrenador de futbol asociación, pronunciaron el juramento deportivo universitario.

Asimismo, el director general del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien estuvo acompañado por Cecilia Arratia del Castillo, directora de Cultura Física y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la misma dependencia, destacó el éxito que tuvieron los Juegos Universitarios del año pasado (2024-1/2), con más de dos mil alumnos deportistas que lograron medalla.

“El hecho que todas y todas ustedes estén aquí, demuestra el interés en el deporte como factor de formación integral de los universitarios en nuestra Casa de Estudios. En la edición anterior participaron 59 entidades académicas: 16 facultades, cinco FES, ocho Escuelas Nacionales, 15 centros e institutos de investigación, 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, 5 del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como el Sistema Incorporado. Compitieron más de 12 mil alumnas y alumnos, de los cuales, alrededor de dos mil 300 obtuvieron alguna medalla. Fueron 39 disciplinas deportivas, y este año serán 52”, compartió.

El titular de la DGDU también realizó un protocolo de toma de protesta, en donde incitó a los alumnos atletas a competir con lealtad, honradez, valores universitarios, Juego Limpio y espíritu deportivo, así como a defender los colores de su entidad académica, en los Juegos Universitarios 2025-1/2, antes de entonar, todos los presentes, el himno deportivo universitario. Para finalizar el evento, y como una muestra de igualdad y Juego Limpio, se celebraron dos simbólicas carreras de relevos 4×100 metros mixtos de atletismo.

Los Juegos Universitarios tienen como objetivo promover y fomentar estilos de vida saludable y trabajo en equipo en la comunidad universitaria, y al mismo tiempo propiciar la integración entre las diversas entidades académicas de esta casa de estudios y su Sistema Incorporado, para que, a su vez, se alimenten los procesos de detección temprana de talentos deportivos que fortalezcan a los equipos representativos de la UNAM en competencias a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *