La dra. Verónica Obregón, especialista en Cirugía Estética de la Universidad de Alcala, mencionó que en el país, tras el paso de la pandemia se registra un alza de los procedimientos estéticos; que son aplicables en diversas técnicas.
En México, las cirugías estéticas han crecido 12% en los últimos años, el doble de lo reportado por otros países de América Latina en el mismo periodo.
Someterse a una cirugía estética para mejorar la apariencia es un procedimiento cada vez más común entre hombres y mujeres en nuestro país. México es el tercer país del mundo donde más cirugías estéticas se realizan, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Señala que las entidades donde más aprecia un alza en los sistemas estéticos son Ciudad de México, Mérida, Cancún, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, La Paz, Monterrey, Celaya y Toluca, además que se registra a ciudadanos de Dubaí, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina que se hacen cirugías en el país.
En su caso, destaca su labor con un sistema de cables tensores que permiten que la piel se estire y evitar la presencia de algunos signos de la edad. Dicho procedimiento permite que se genere colágeno que permite que las personas que por un lapso de seis meses tenga grandes resultados visibles.
Para que este tipo de procedimientos tengan un éxito en la apariencia de las personas, se recomienda cada año el atenderse los tratamientos realizados.
Ejemplificó que en España se tiene otra investigación con un líquido inyectable que provoca la multiplicación de células que mejorar la apariencia de la piel.
Abundó que este tipo de procedimientos son muy veloces, sin contradicciones y no requieren hospitalización por días; situación que es muy bien vista por los hombres, que no gustan que se sepa que tienen algunos arreglos estéticos.
“Es una realidad que mujeres y hombres buscan atrasar los síntomas de la vejez y se adoptan diversos esquemas estéticos para verse mejor. Ese tipo de procedimientos es muy variable; desde gente de 70 años a jóvenes de 20 años, que buscan pequeños arreglos en su cuerpo”.
Abundó que un tratamiento estético no es exclusivo del rostro, sino para ayudar con el peso de las personas. Sin embargo, los pacientes tienen que asesorarse adecuadamente y hacerse los análisis adecuados en lípidos, triglicéridos, hormonas, para posteriormente hacerse los procedimientos más comunes que es el abdomen, los brazos y la entrepierna.
La popularidad de los procedimientos estéticos, que ya es casi la misma entre hombres y mujeres, aumenta el riesgo de tratar con un médico no certificado. Sólo de abril de 2022 a junio de 2024, la Cofepris clausuró 97 clínicas estéticas clandestinas.
Colombia, México, Turquía y Siria destacan como los países que reciben la mayor proporción de pacientes extranjeros para cirugías estéticas. El porcentaje de pacientes extranjeros que asisten al país sudamericano a realizarse este tipo de procedimientos es 35.9%, seguido de México, con 35.1%; Turquía, con 30.7% y Siria, con 25.6 por ciento.
La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Isaps, publicó los resultados de su encuesta global anual sobre procedimientos estéticos para 2023. Según el informe, se llevaron a cabo un total de 34.9 millones de procedimientos en todo el mundo, lo que marca un incremento de 3.4% en comparación con el año anterior.
De estos procedimientos, 15.8 millones fueron intervenciones quirúrgicas y 19.1 millones fueron procedimientos no quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos certificados. Esto refleja un aumento general de 39.2% en los últimos cuatro años.