Por: Mariana Cerqueda Segundo

Se acerca el Día de Muertos y con ello un sin fin de actividades para recordar a las personas que ya trascendieron. Entre ellas, la que destaca La Llorona, que  festeja su XXXI aniversario con su puesta en escena “Semillas del Mañana”, que se estará presentando del 4 de octubre al 17 de noviembre en Xochimilco, en el Embarcadero de Cuemanco, en la isla Tlilac.

Al caer la noche los asistentes se preparan para emprender el recorrido en alguna de las 200 trajineras que están disponibles para recorrer los canales de Cuemanco. En un trayecto de 45 minutos aproximadamente, la obscuridad es su única compañía,  además de algunas luces de pequeñas fogatas que se alcanzan a divisar a lo largo de estas bellas rutas de agua.  La trajinera “La Llorona” les da la bienvenida a la isla Tlilac, la cual es el perfecto escenario para llevar a cabo la puesta en escena y ser testigo de una función muy especial, en donde se combinan la danza prehispánica, la música y el teatro.

Se escucha la tercera llamada, se apagan las luces y los danzantes prehispánicos son los primeros en salir. Después de intercambiar algunos diálogos, comienzan a danzar y donde se lucen floridos y hermosos penachos, vestuarios que cuentan con características peculiares prehispánicos.   Se escuchan las maracas, los silbidos al fondo, además de luces de colores, que cambian dependiendo la situación.

La Llorona hace su aparición triunfante, esa leyenda que de pequeños nos contaban nuestros padres, abuelos, tíos y  primos. Pareciera que recobra vida, aparece en un huipil, que llevó tres meses para ser terminado. Acto seguido, aparece con su manto blanco, aquel manto al que todos teníamos miedo de pequeños, pero que aquí los pequeños y grandes disfrutan del espectáculo que está justamente pensado para un ambiente familiar. Los villanos de la obra, los españoles, hacen su aparición y entre batallas terminan derrotando a los xochimilcas, en una obra en la que se retoma parte de la historia de la conquista.

La Llorona desaparece a la vista de todos los asistentes; minutos después, aparece con su grito desgarrador que la caracteriza: “Ayyy, mis hijos”. Después de varios lamentos, se da por finalizado el espectáculo que tiene una duración aproximada de dos horas.

Sin duda, es un espectáculo pensado para que lo disfruten desde los más pequeños de la casa hasta los abuelitos. Los días que se estará dando función son viernes sábado y domingos. Los boletos se pueden adquirir en ticketmaster y el costo por persona es de $550. Se recuerda que en algunas funciones se tiene la promoción de 2×1.

Por último, se hace la recomendación de llevar repelente para moscos, ir con ropa cómoda y bien abrigados ya que todo se realiza al aire libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *