A nivel nacional, los cánceres de mama, próstata y colorrectal, además de ser los tipos de cáncer con mayor incidencia, son los que registran un mayor número de casos prevalentes en el país.
Durante los dos años pasados, en México se registraron más de 500 mil casos prevalentes de personas con cáncer a cinco años de su diagnóstico.
Una persona es prevaleciente de cáncer a partir del momento de su diagnóstico y también se considera a todas las personas con cáncer y quienes han superado la enfermedad. La presencia de distintas emociones como la felicidad y esperanza, o la preocupación y el miedo, son normales, pues cada persona tiene su propia forma de afrontar el proceso.
El significado de sobrevida puede cambiar con el tiempo para cada persona. Esta, suele buscar el apoyo de familiares, amigos u otras personas que vivieron la enfermedad para hacer frente al proceso.
Un paciente diagnosticado con cáncer puede presentar una mezcla de emociones entre felicidad y miedo, al igual que una sensación de incertidumbre. Una actitud positiva puede ayudar a sobrellevar una mejor calidad de vida y disminuir los pensamientos sobre el proceso.
Una de las mayores incertidumbres para una persona con sobrevida de cáncer es la idea del regreso de la enfermedad, expresar sus dudas médicas y mantener un chequeo constante puede ser soporte para la persona que vivió el proceso.