La consultora Valora celebró el foro “Retos para el financiamiento y los negocios internacionales antes nuevos criterios regulatorios y de inversión ASG decisivo para las empresas ante nuevos criterios regulatorios y de inversión ASG”, donde se destacó cómo las estrategias del sector financiero mexicano y de grandes corporaciones con operaciones globales están siendo condicionadas por nuevas regulaciones y capitales que integran criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), especialmente por el impulso de los mercados europeos.
El Pacto Verde Europeo es una ambiciosa estrategia de la Unión Europea que busca transformar su economía para ser climáticamente neutra en 2050. Entre sus principales objetivos se encuentran la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la implementación de modelos de economía circular, y la transición hacia energías renovables. Estas metas no solo están modificando las políticas internas de Europa, sino que también impactan a sus socios comerciales, incluidas las empresas mexicanas con operaciones o exportaciones al mercado europeo. El cumplimiento de estas normativas representa un reto, pero también una oportunidad para que las empresas en México adopten prácticas más sostenibles y accedan a nuevos mercados y financiamientos alineados con estos criterios.
“El cambio no es opcional; el impulso que vienen tomando las regulaciones europeas está transformando profundamente cómo las empresas deben operar y financiarse. Estamos ante un momento clave para adaptar estrategias, procesos y reportes a este nuevo entorno”, comentó Marco Antonio González Muñoz, Director General de Valora México, al abrir el evento.
Evolución en sostenibilidad de la banca en México, novedades regulatorias y de mercado
El primer panel fue moderado por Pablo del Arco Fernández, Director América y Líder del Sector Financiero de Valora, quien destacó los esfuerzos del sistema financiero para integrar criterios de sostenibilidad, así como las oportunidades que esto representa para la banca mexicana.
“México se ha caracterizado por el impulso especialmente desde el mercado de inversionistas y la banca, con sucesivos movimientos para impulsar el desarrollo de las emisiones de deuda etiquetada y la transparencia del desempeño ASG, incluyendo de riesgos climáticos, de las emisoras. De esta manera se reconoce la importancia de avanzar conforme a las prácticas globales de referencia. Asimismo hay que destacar el impulso desde los mercados de valores. Con esta trayectoria, la posición hoy es competitiva para las empresas mexicanas en la atracción de capital, en cuanto al abordaje ASG. La oportunidad es un mayor avance normativo en México, que se espera, y que sirva para seguir impulsando los esfuerzos”.
Entre los voceros del panel estuvieron Fernando Puente, Director de Finanzas Sustentables y Cambio Climático en Santander; Adolfo Ruiz, Director de Asuntos Públicos en BX+; y Diego Spannaus, Director Ejecutivo de Finanzas Sustentables para Latinoamérica en HSBC.
Durante la conversación, los expertos abordaron temas clave como las motivaciones para integrar la sostenibilidad en el negocio bancario, el impacto que están viendo en sus clientes y la adopción de prácticas internacionales de referencia, especialmente aquellos con matrices en el exterior.
Fernando Puente de Santander subrayó que la influencia de las regulaciones europeas, como el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles, no se limita a Europa, sino que también está impactando de manera directa en las estrategias y regulaciones locales. “Estamos viendo cómo la regulación europea no solo cambia las reglas del juego en Europa, sino que su influencia llega a México, donde muchos de nuestros clientes ya están ajustando sus estrategias para cumplir con las nuevas exigencias internacionales. Sin embargo, uno de los retos es que los equipos en México aún no están capacitados en su totalidad. La meta es entender el por qué y para qué de estas normativas, y así poder ejecutarlas correctamente, de la mano de todos los equipos involucrados.” mencionó Puente.
Mientras que Adolfo Ruiz de BX+, destacó la importancia de una estrategia sólida para avanzar en sostenibilidad. “El desafío para nosotros es construir una estrategia de sostenibilidad que no solo cumpla con las normativas, sino que también conecte de manera tangible con nuestro modelo de negocio. Esto nos permitirá integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones de forma gradual y eficaz”, comentó Ruiz, refiriéndose a los pasos clave que el banco ha implementado en esta transición.
Finalmente, Diego Spannaus habló sobre la perspectiva global de HSBC y el estado del mercado en México. “El mercado mexicano presenta un gran potencial en términos de sostenibilidad, especialmente cuando lo comparamos con otras regiones donde HSBC opera. Uno de los aprendizajes más valiosos ha sido entender que cada mercado tiene sus propias particularidades, pero la colaboración entre diferentes geografías nos ha permitido adaptar estrategias de manera más efectiva”.
Oportunidades para fondeo y desafíos en el acceso a capital
El segundo panel fue antecedido por un repaso a la evolución normativa más crítica de la Unión Europea para las empresas con base fuera de dicho territorio, pero operaciones e intereses en el mismo, a cargo de Ayari Pérez, Gerente América de Valora.
A continuación, el panel moderado por Marco González de Valora, trató sobre cómo la regulación europea y la evolución de la banca está movilizando el acceso a capital y generando oportunidades para las empresas mexicanas con operaciones globales. En este panel participaron Antonia Gutiérrez, Directora de Sostenibilidad, Comunicaciones y Relación con Inversionistas de Grupo KUO y DINE, y Laura Ramírez, Directora ESG en Vesta.
Las panelistas conversaron sobre los desafíos que enfrentan las empresas mexicanas para acceder a capital bajo los nuevos criterios de sostenibilidad impuestos por los mercados europeos y norteamericanos. Antonia Gutiérrez mencionó que para Grupo KUO, contar con socios europeos ha sido fundamental para adoptar mejores prácticas en sostenibilidad, particularmente en cuanto al cumplimiento de regulaciones de gestión ambiental y de reporting.
Por su parte, Laura Ramírez de Vesta enfatizó las diferencias que existen entre los enfoques de sostenibilidad que demandan los inversionistas europeos y estadounidenses, siendo los primeros más estrictos en términos de transparencia y métricas ambientales. “La emisión que Vesta hizo de bono vinculado a la sostenibilidad ha sido un paso clave en la conexión entre sostenibilidad y finanzas, en el entendimiento para la alta gerencia y para dar impulso a los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad. Hace tres años, los factores ASG no estaban en el radar del inversionista; sin embargo, a partir de 2021 comenzó a ganar relevancia y hemos tenido que prepararnos. Gracias a las regulaciones extranjeras, hemos podido adaptarnos e innovar. Es un camino desafiante, pero con beneficios tangibles tanto para nuestras finanzas como para nuestra reputación.”
El foro sirvió por tanto de reflexión de cómo la atención de los factores ASG, especialmente para aquellas empresas que exportan, tienen socios y/u operaciones en Europa, es crucial para mantenerse competitivos. Además, se subrayó la importancia de la alineación estratégica con los inversores internacionales, quienes ahora valoran más que nunca el desempeño en sostenibilidad.