La senadora panista por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, comentó que el partido de Acción Nacional buscará que su nueva dirigencia tenga una visión más moderna y cercana a la gente; aunado a tener planteamientos como una oposición responsable.
La realidad actual en Querétaro como a nivel nacional conlleva a que el PAN tengan grandes reflexiones sobre a dónde ir en el futuro; revisar los estatutos del partido, el funcionamiento del mismo, no estar alejados de las bases, ser una verdadera representación social. “No podemos vivir sólo para nosotros mismos, tenemos que escuchar a la gente”.
Agregó que tenemos que estar abiertos al trabajo con los lideres sociales, coincidir con las causas ciudadanas, impulsar a los jóvenes para construir una clase política fresca y constructiva.
Relató que el PAN tiene más de 85 años de existencia y ha sido oposición en tiempos de gobiernos muy represores; sin embargo, la historia marca que con bases democráticas solidas se puede crecer frente a panoramas muy complicados”.
“No olvidemos que un 43 por ciento de los mexicanos no votaron por el partido en el poder; por ello, es necesario que el gobierno sepa que tiene que escuchar a todo este sector de la población”.
Subrayó que “en democracia nadie gana todo y nadie pierde por siempre; estamos y estaremos presentes para ser una oposición decorosa”.
Indicó que el estado de Querétaro tiene la expectativa de por fin ver concretado el proyecto del Tren México-Querétaro y otras obras públicas federales que tienen años de estarse planteando.
“En Querétaro, tenemos décadas de querer se tenga el tren de pasajeros, mas ahora, que la autopista 57 padece un tránsito muy caótico; debemos trabajar para facilitar la movilidad de los ciudadanos y los camiones de carga de las zonas industriales.
Murguía Gutiérrez expresó que todos los legisladores de Acción Nacional quieren que al país le vaya bien. Por ende, se tiene que trabajar de la mano con los gobiernos estatales, municipales, etc., para que este organismo político pueda resurgir.
“Tenemos grandes gobernantes panistas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, que son responsables en seguridad, salud, educación, infraestructura y son personas muy abiertas para establecer una mayor coordinación con la Federación”.
Detalló que se vive un momento trascendental en el país, pues tener por primera vez a una mujer en la Presidencia del país debe brindar una política más empática con temas sociales, con énfasis en los temas de género.
Abundó que es una realidad que la nueva administración federal enfrenta grandes retos desde el agua, infraestructura, seguridad, salud, medicamentos, educación, ciencia, etc., y la Presidenta no debe sólo concentrarse en grandes obras, sino atender muchos pendientes que debe enfrentar con las autoridades estatales.
“Es urgente poner orden en el país y evitar la impunidad, pues se estima que hasta un 92 por ciento de los delitos no se denuncian”, subrayó.
La senadora queretana enfatizó que el expresidente AMLO uso la polarización como sello de gobierno y sacar ventaja electoral, aspecto que no debe repetirse y evitar el proselitismo.
Indicó que se debe comenzar a vivir un sexenio del diálogo, y Acción Nacional solicita a la Federación como al partido oficial que se respete la pluralidad de opiniones, aunado a que se brinden todo tipo de apoyos por igual, sin importar el color del partido que gobierne los municipios como los Estados. “Se tiene que acabar en la política con los descalificativos, la polarización y el decir que quién no está con Morena es calificado con sobrenombres”.
Sobre la continuidad de las mañaneras por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que, ha sido un modelo que Morena considera es exitoso para marcar agenda política; que espera no siga siendo una herramienta que distraiga de temas trascendentales como es la inseguridad.
“Es una realidad que la Federación ha sido omiso en su actuar en temas de inseguridad en entidades como Sinaloa y, es increíble que los generales de la zona hablen que la solución es que los narcotraficantes pongan paz entre ellos”.